Derechos Fundamentales

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Derechos fundamentales
Los derechos fundamentales son generalmente considerados un conjunto de derechos en el contexto de un sistema legal , sistema en el que tal es en sí mismo dice que se basa en este mismo conjunto de derechos básicos, fundamentales o inalienables o " derechos ". Tales derechos son, por tanto, sin presunción o costo de privilegio a todos los seres humanos menores de esajurisdicción . El concepto dederechos humanos ha sido promovida como un concepto jurídico en gran parte debido a la idea de que los seres humanos tienen tales "derechos fundamentales", de tal manera que trasciende toda la jurisdicción, pero suelen ser reforzada en diferentes formas y con diferentes énfasis en diferentes sistemas jurídicos .



Derechos Fundamentales de la Persona - ConstituciónPolítica del Perú (1993) — Presentation Transcript
1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO“CONOCIENDO NUESTROS DEREHOS FUNDAMENTALES” ÁRTICULO 2.24 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Por: Michael, Espinoza Coila PUNO – PERÚ 2 011
2. LIBERTAD Y LA SEGURIDAD PERSONALESa. Libertad d. Principio depersonal. legalidad enb. Prohibición la materia penal.restricción de la e.Presunción delibertdad. inocencia.c. Prohibición de f. Procedencia yimponer prisión requisitos de lapor deudas. detención.
3. LIBERTAD Y LA SEGURIDAD PERSONALESg. Derecho a no h. Integridadser incomunicado. moral, psíquica y física.
4. LIBERTAD● Es aquella facultad ● Libertad negativa: del sujeto para no ser realizar sus deseos, obstaculizados hacer lo que por otros ambiciona simpre ● Libertadpositiva: que no dañe ni determinar la perjudique al resto. propia suerte.
5. Limites de la libertad ● Nadie está ● Nadie está obligado a hacer impedido de hacer lo que la ley no lo que la ley no manda. prohibe “PUEDO HACER TODO AQUELLO QUE “PUEDO HACER TODO AQUELLO QUE LA LEY NO ME IMPIDA, TENIENDO EN LA LEY NO ME IMPIDA, TENIENDO ENCUENTA EL RESPETO DE LOS DERECHOSCUENTA EL RESPETO DE LOSDERECHOS DE LAS DEMAS PERSONAS ” DE LAS DEMAS PERSONAS ”
6. Prohibición de la restricción de la libertad● Esclavitud. Retricciones● Servidumbre. Legitimas:● Trata de seres ● Detención. humanos. ● Condena Penal.● Trafico ilícito de ● Sanidad. migrantes.
7. Prohibición de imponer prisión por deudas● El legislador y el Retricciones operador de Legitimas: justicia, no ● Incumplimiento de pueden privar dedeberes la libertad, para alimentarios. Pues satisfacer es deber de los intereses padres: alimentar, patrimoniales. educar y dar seguridad a los hijos.
8. Principio de legalidad en materia penal● Es un mandato de restringir la libertad del ciudadano, solo por normas escritas (Constitución, Códigos, leyes, etc)
9. Presunción de inocencia● No se puede tener como culpable a una persona, hasta quese declare judicialmente su responsabilidad.
10. Libertad ambulatoria● Nadie puede ser ● El detenido tiene detenido, excepto que ser puesto a cuando existe la disposición del posiblidad de ser juzgado detenido. Por correspondiente mandato judicial dentro de las “escrito” o delito veinticuatro horas. flagrante (PNP).
11. Libertad a no ser incomunicado● Nadie puede ser incomunicado, sino cuandoexista motivo fundado de entorpecimiento de las investigaciones.● La incomunicación no impide las entrevistas con el Abogado defensor.
12. Integridad moral, psiquica y física● Garantia de no daño, perjuicio o alteración del cuerpo humano y la integridad personal, mediante violencia física (tortura), psiquica, moral.● No valor de las declaraciones obtenidas por la violencia.
13. Centros de ayuda●DEMUNA● MINDES● DEFENA● Manuela Ramos● Ministerio Público● Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAP.
EL DERECHO A LA LIBERTAD

La frágil realidad del ejercicio de los derechos se ha manifestado como una constante a lo largo de la historia. La sociedad humana, constituida por el conjunto de las relaciones entre individuos, se ha forjado en muchos aspectos sobre la pasión del poder y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS