Derechos Hum Anos
Las dictaduras militares junto se caracterizaron por incorporar a la memoria colectiva el horror de la tortura y violación de derechos humanos. Las dictaduras de estos países s fueron sangrientas.
2B
Aspectos representativos
Informe Argentino : Informe de la comisión nacional sobre la desaparición de las personas
Secuestros en presencia de niños
Cuandohabía niños en la familia que era «chupada», la represión procedió de distintas maneras:
1) Niños dejados en la casa de algún vecino para que éste se hiciera cargo, hasta tanto llegara algún familiar de la víctima.
2) Niños derivados a Institutos de Menores, que los entregaban a familiares o los cedían en adopción.
3) Secuestro de los niños para su posterior adopción por algún represor.
4)Entrega directa del niño a familiares de la víctima, lo que en muchos casos se hizo con el mismo vehículo que transportaba a la madre.
5) Dejarlo librado a su suerte, en el domicilio donde aprehendían ilegalmente a los padres.
ó) Trasladarlos al mismo Centro Clandestino de Detención, donde presenciaban las torturas a que eran sometidos sus padres, o eran ellos mismos torturados en presencia de éstos.Muchos de estos niños hoy figuran como «desaparecidos».
Torturas en el domicilio de la víctima
En esta suerte de maratón criminal, se registraron casos en que los interrogatorios de las víctimas comenzaban en el propio domicilio, sin esperar el traslado al centro clandestino de detención, en presencia de los familiares, víctimas también del feroz tratamiento.
El botín de guerra
Losrobos perpetrados en los domicilios de los secuestrados eran considerados por las fuerzas intervinientes como «BOTÍN DE GUERRA».
Estos saqueos eran efectuados generalmente durante el operativo de secuestro, pero a menudo formaban parte de un operativo posterior, en el que otra «patota» se hacía cargo de los bienes de las víctimas. Esto configuraba un trabajo «en equipo», con división de tareasbajo un mando unificado.
También en estos casos la seccional de policía correspondiente había sido advertida para que no interviniera ni recibiera las correspondientes denuncias de secuestro y robo. Si bien el saqueo implica un beneficio económico para los integrantes de la «patota» y sus mandos superiores, otra de las motivaciones era el «castigar» a los familiares de los desaparecidos,extendiendo de esta manera el terror.
Informe Perú: Comisión de la Verdad y la Reconciliación (Informe Final)
. LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS
Los actos perpetrados por agentes del Estado dirigidos contra niños y niñas, fueron principalmente la violación sexual, los secuestros, reclutamientos forzados y los asesinatos.
Los menores de edad detenidos en los centros penitenciarios del país...
Regístrate para leer el documento completo.