derechos hum

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015





Nombre del alumno:
García Munguía Hazael Roberto
Nombre de la profesora:
Cervantes Carbajal Ana Margarita
Nombre del trabajo:
Evolución de los Derechos Humanos
Carrera:
Ingeniería industrial
Fecha:
08 de Septiembre del 2015








Evolución de los derechos humanos
desde 1990
El 6 de junio de 1990, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Carlos Salinasde Gortari, creó mediante un Decreto Presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. La sociedad mexicana reaccionó con una madurez sorprendente y fue haciendo suyos los postulados de la Comisión Nacional. Lo más importante de este proceso fue que la sociedad vio hechos y le constaban los resultados. Por ello, poco después desu primer aniversario, el Consejo de la Comisión Nacional dio instrucciones a su Presidente para que se preparara un proyecto de Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, documento que el propio Consejo conoció, discutió y enriqueció. Entonces, se presentó a la consideración del Presidente de la República, quien públicamente lo aceptó; pero, además, propuso que ya era el momento deque se discutiera la idea de incluir la institución del Ombudsman a nivel constitucional.
El 1 de enero de 1994 muchas cosas cambiaron para México y desde luego para la CNDH. El levantamiento en Los Altos y Selva de Chiapas modificó radicalmente las expectativas. El 7 de febrero de 1994 el Consejo de la CNDH aprobó el Acuerdo 1/94, que dice:
A partir de esta fecha se crea un programa permanentede trabajo en la zona de Los Altos y Selva de Chiapas, cuya tarea consistirá en concluir las investigaciones sobre presuntas violaciones a derechos humanos que actualmente se encuentran en curso, así como recibir, investigar y resolver los casos análogos que pudieran presentarse como secuelas del mencionado conflicto. Dicho programa estará a cargo de una Coordinación General compuesta porVisitadores Adjuntos, médicos forenses, criminólogos, personal encargado de tareas de capacitación y divulgación en materia de derechos humanos y personal de comunicación social.
En el ámbito del Ombudsman se logró que la CNDH fuera Miembro del Consejo Directivo del Instituto Internacional del Ombudsman y en 1995 se incorporaron a otros 32 Ombudsman mexicanos como miembros con derecho a voto. Con lospaíses iberoamericanos se trabajó muy duro para crear la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que se tuvo el honor de presidir. Su primera Asamblea Anual se realizó en Querétaro. El invitado de honor fue el Primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, don José Ayala Lazo.
A la par de coadyuvar para que se aceptaran nuevos instrumentos internacionales y regionales, sepidió que México retirara un conjunto de reservas y declaraciones interpretativas que había realizado en el pasado sobre algunas convenciones muy importantes. Al nivel de la Cancillería no fue fácil vencer algunas inercias del pasado. Impulsaron el movimiento a favor del derecho internacional de los derechos humanos como un valor en sí mismo, y además porque era y es un valioso instrumento de apoyoen la labor doméstica de protección y defensa.

En México se adoptó la figura del Ombudsman como una necesidad social, en beneficio de los gobernados que encuentran en él una instancia más para exigir que sus derechos sean respetados.
El tiempo, las necesidades y los requerimientos presentes en la operación diaria de la puesta en práctica de las facultades de la Comisión hicieron necesarioimplementar modificaciones administrativas en su estructura, las cuales se gestionaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de agilizar y complementar las labores que venía desarrollando y que lejos de disminuir se acrecentaban. Así, por la observancia de los derechos humanos de los pueblos indígenas, se creó en febrero de 1998 la Visitaduría de Asuntos Indígenas para la atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos human
  • Derechos Humamos
  • Derechos Humamos
  • derechos hum
  • DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMAN
  • derechos hum de mujeres
  • Situacion de los derechos humando en colombia
  • derechos hum,anos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS