DERECHOS HUMANITARIOS

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Luis Enrique Gutierrez Salazar







UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
*ING.TELLO*
FACULTAD DE OCEANOGRAFIA, PESQUERIA, CIENCIAS ALIMENTARIAS Y ACUICULTURA
MIRAFLORES, 2014



INDICE


























INTRODUCCION


El DIH es una de las herramientas más poderosas con que cuenta la comunidadinternacional para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas en tiempo de guerra, de esta forma, establece unas reglas para asistir y proteger a las personas que no toman parte en las hostilidades: la población civil que sufre las consecuencias de los combates, los heridos, los enfermos y los prisioneros o personas retenidas. Así mismo, busca la solución de los problemas que se derivandirectamente de los conflictos armados, internacionales o no, y limitan, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a utilizar los métodos y medios de su elección para hacer la guerra o protegen a las personas y a los bienes afectados o que pueden verse afectados por el conflicto.

















METODO DE INVESTIGACION
Documental Informativa

OBJETIVOSObjetivo General:
Comprender la importancia y conceptos del DIH.
Objetivo Especifico:
Aprender sobre sus normas, convenios, tratados, etc.; que rigen los DIH.
Conocer la aplicación de los DIH.













MARCO TEORICO

1. CONCEPTO Y ORIGENES
El DIH, igualmente denominado Derecho de la Guerra (DG) o Derecho de los Conflictos Armados (DICA), es una parte del Derecho InternacionalPúblico, que regula las relaciones entre los Estados. Se compone de acuerdos internacionales Tratados, Convenios o Protocolos suscriptos entre los Estados, por los principios generales del derecho y por el derecho consuetudinario (usos y costumbres de la guerra).
Durante el medioevo y la edad moderna todavía regían las costumbres en los conflictos, aunque a veces se suscribían acuerdos otratados para imponer la tregua o arribar a la paz entre las partes contendientes. Pero en el siglo XIX se inicia el proceso de codificación del Derecho Internacional Humanitario.
En el 1863, en la Guerra de Secesión, entró en vigor en el Ejército del norte el denominado Código o instrucciones de Liebre. Este fue el primer intento de codificación de las leyes y costumbres de la guerra.
A instanciasdel Gobierno suizo, en 1864 se reunió en Ginebra una Conferencia Diplomática con la asistencia de representantes de 16 Estados. En la ocasión aprobaron el Convenio “para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña”, conocido como el Primer Convenio de Ginebra y es el “acta de nacimiento” del moderno DIH. Sus características principales son:
• Normasescritas de carácter multilateral, universal y permanente, abiertas a todos los Estados interesados en la protección de los militares víctimas de las guerras
• Compromiso de asistir, sin discriminación, a los militares heridos y enfermos
• Identificación del personal sanitario, del material y de los medios de transportes sanitarios, mediante un emblema que identificaba su condición neutral (cruzroja sobre fondo blanco), y respeto e inviolabilidad a quienes están autorizados al uso del emblema para proteger su actividad de socorro médico.
Desde entonces el DIH no ha dejado de experimentar un permanente progreso, ampliando el ámbito de su protección y adaptándolo a la realidad de los nuevos conflictos. A partir del Convenio de
Ginebra de 1864 se han aprobado decenas de instrumentosjurídicos internacionales que se incorporaron al Derecho Internacional Humanitario. Muchos de estos Convenios y Protocolos han pasado a integrar el derecho positivo paraguayo.
Las normas del DIH no eliminan la guerra. Pero tienen por objeto limitar en lo posible los daños causados por los conflictos armados a las propias Fuerzas Armadas, a las personas y a los bienes de carácter civil, brindando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.
  • derecho humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS