Derechos humano

Páginas: 30 (7263 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
YO SOY TERRITORIO DE PAZ

Viviendo los Derechos Humanos
GUÍA PARA DOCENTES

Viviendo los Derechos Humanos

INTRODUCCIÓN

Introducción.

Los Derechos Humanos son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los Derechos Humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (dederecho natural). Sin embargo, lo que todos los días vemos y leemos es su constante violación. Epidemias, analfabetismo, paro laboral, explotación del trabajo infantil, terrorismo son noticias que golpean una y otra vez nuestra sensibilidad hasta llegar a anularla. Muchas personas han terminado por ignorar estas situaciones, esperando a que desaparezcan. Lastimosamente, eso nunca va a suceder. Dehecho, no existe en la actualidad un Estado ni un grupo de poder que no invoque a su favor los Derechos Humanos y no se vanaglorie de su cumplimiento. Sin embargo, la Declaración Universal de Derechos Humanos es a la vez universalmente aceptada y universalmente incumplida.

Sin embargo ¿saben realmente esas personas que sus derechos están siendo violados? Muchas víctimas de violaciones de susderechos continúan en esta situación porque realmente no conocen nada sobre los derechos humanos y cómo hacerlos respetar. Muchas de estar personas ya hacen parte de acciones humanitarias que intentan cambiar su situación. la Acción Humanitaria es una compleja integración de actividades, deberes y derechos que se proyectan a partir de conceptos de solidaridad, cooperación, ayuda solidaria, derechoshumanos y una sutil gama de aspectos sociales, que dicen relación con los procesos de carencia y desigualdad de las poblaciones aquejadas por la miseria, el hambre, la guerra, las catástrofes y las contingencias con excepción de derechos a las cuales son sometidos, especialmente los más desvalidos, débiles e indefensos.

Por tal motivo es importante no sólo conocer nuestros derechos, sino hacerloscumplir y respetar. Si queremos ciudadanos comprometidos y activos, lo primero que debemos tener son ciudadanos informados.

Viviendo los Derechos Humanos
Esta guía de trabajo hace parte del segundo tema del Proyecto Yo soy Territorio de Paz, Yo construyo Territorios de Paz y busca que los estudiantes se informen mucho mejor sobre los derechos humanos y cómo el no cumplimiento de éstos nosalejan cada vez más de la paz y nos acercan a la violencia.

Esta guía está en combinación con un Poster Digital:“Yo soy Territorio de Paz: Los Derechos Humanos. Los conozco y los defiendo” y el Podcast de acompañamiento sobre los derechos humanos: “Yo soy Territorio de Paz”. El podcast es una guía y complemento del poster digital. Contiene no sólo instrucciones para usar el poster, sino que enlazael trabajo con la guía de trabajo de los docentes y profundiza la información sobre el trabajo de los derechos humanos.

ASPECTOS GENERALES

Objetivos Documentar a los estudiantes sobre sus derechos humanos y sus deberes ciudadanos Fomentar la toma de conciencia sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos. Persuadir a los estudiantes a conocer sus derechos, y responsabilizarsede ellos. Iniciar la reflexión sobre la idea de ser colombiano. Promover el cambio de pensamiento sobre la corresponsabilidad de la violencia en Colombia. Fomentar la reflexión sobre el compromiso y responsabilidad social que deben todos los ciudadanos a su país.

Temas Los derechos humanos y su importancia en la paz de un país. Evolución de los derechos humanos.

Viviendo los DerechosHumanos
Violaciones a los derechos humanos. Defensa de los derechos humanos. Ciudadanía constructiva y participativa.

OBSERVACIONES DE TIPO GENERAL

Metodología

Este trabajo parte desde la idea de una libertad metodológica. El docente es libre de implementar las actividades tal y como han sido diseñadas o puede modificarlas para adaptarlas a las características de su grupo y a su visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS