DERECHOS HUMANOS CASO FARIDE

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

POLICIA NACIONA DE COLOMBIA
ESCUELA DE INVESTIGACION CRIMINALISTICA



CUESTIONARIO CASO
DERECHOS HUMANOS





PRESENTADO POR
PATRULLERO CARLOS JULIO ROLDAN RIVERA
ALUMNO











TALLER “LECCION APRENDIDA CASO FARIDE HERRERA Y OTROS”

Objetivo: Generar espacios de reflexión frente al cumplimiento ético, legal y legitimo de los cometidos de la fuerza pública en relación con el postuladoconstitucional y el sistemas interamericano de protección de Derechos Humanos.

1. Haga un breve relato sobre los hechos ocurridos.

El 13 de abril de 1992 Oscar Iván Andrade Salcedo (30) de profesión abogado, se dirigía en su vehículo Toyota Samurái, color verde, de placas SCK-297, con destino al municipio de Ocaña. Lo acompañaban Astrid Leonor Álvarez (30), Faride Herrera, también abogada, GloriaBeatriz Álvarez (19) y Juan Felipe Rua Álvarez (9), con el objeto de pasar juntos la Semana Santa. En horas de la mañana, al pasar por el lugar conocido como "Alto del Pozo", sin que mediara señal para que se detuvieran o advertencia alguna, fueron atacados con granadas y tiros de fusil por una patrulla de contraguerrilla integrada por miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo Élite de esa mismainstitución que se encontraba emboscada en el lugar. La motivación del ataque habría sido la existencia de información conforme a la cual integrantes de un grupo guerrillero habrían estado desplazándose por la zona en un vehículo de igual marca pero de color azul. Estos hechos fueron reconocidos como ciertos por el Estado en el acuerdo de solución amistosa.
Como consecuencia del ataque fallecieronOscar Iván Andrade Salcedo y Faride Herrera. Esta última falleció el 4 de junio a causa de las heridas recibidas. Astrid Leonor Álvarez Jaime, Gloria Beatriz Alvarez Jaime y el niño Juan Felipe Rua Alvarez sufrieron lesiones. Los miembros de la Policía Nacional que protagonizaron el incidente recogieron a las víctimas y las llevaron al Hospital de Ocaña. Sin embargo, decidieron ocultar los hechosy no reportarlos ante el Comando de Policía. Tras la denuncia formulada por la familia de Faride Herrera, la Fiscalía Primera Especializada de Cúcuta abrió la investigación correspondiente, donde se vinculó a cinco miembros de la Policía Nacional en el ataque.
2. Describa los errores cometidos en el procedimiento policial (éticos, legales).
Las autoridades en función de sus actividades de controly el fortalecimiento de las actuaciones encaminadas en buscar el orden y la tranquilidad deben garantizar por encima de todo la vida e integridad de las personas, siendo este un deber fundamental, en esta actuación se evidencia que no actuaron con profesionalismo al no estar totalmente seguros de quienes iban en este vehículo toda vez que el objetivo era neutralizarlos contundentemente y sebasaron únicamente en la información que tenían con relación al automóvil samurái que además de todo era de otro color.
De igual forma al llevar la justicia a un juzgado de justicia penal militar cuando se trata de una clara violación de derechos humanos donde está de por medio la vida de personas, y los involucrados o a quienes se les atribuían estas acciones eran integrantes de una misma institucióne iba a ser visto por las víctimas y las personas afectadas como maniobra o congenio por estas autoridades.
El acuerdo de solución amistosa es una evidente falla del procedimiento realizado en este caso toda vez que admiten el agravio de la situación y la falla en el actuar de los policías y la responsabilidad estatal en la que tienen que acordar peticiones.
3. Identifique las normasInstitucionales, Nacionales e Internacionales que se desconocieron en el procedimiento policial.
En este procedimiento se desconoció las medidas de seguridad dictadas contra miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, particularmente en caso de graves violaciones de los derechos humanos, se desconoció la gravedad disciplinaria del asunto ya que los miembros de la fuerza continuaron en sus labores y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Faride
  • Derechos humanos y casos en Colombia
  • Derechos Humanos Caso Mujeres
  • Derechos Humanos Casos
  • Derechos humanos. el caso kimel
  • Derechos humanos y casos en Colombia
  • Derechos humanos casos
  • resumen caso de derechos humanos de sawhoyamaxa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS