DERECHOS HUMANOS DE LA ACTUALIDAD

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
DERECHOS HUMANOS DE LA ACTUALIDAD.
Derecho a la igualdad.
El derecho a la igualdad existe cuando una legislación lo contempla y lo protege. A lo largo de la historia se ha ido ampliando esta idea. Durante muchos años las mujeres no eran iguales ante la ley (por ejemplo, no podían votar). Los esclavos eran ciudadanos de inferior categoría y no eran iguales principalmente por su raza.
Elprincipio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo o la desigualdad por sexo o religiónDerecho a la libertad  (Libertades públicas) 
Es una doctrina que sostiene que la libertad individual implica reconocer en cada individuo su igualdad en el derecho a la libertad individual/libertad negativa. En donde todo hombre  puede reclamar plena libertad para el ejercicio de sus facultades compatible con la posesión de libertad de cualquier otro hombre y también cada uno tiene libertad parahacer todo lo que quiere siempre que no infrinja la igual libertad de cualquier otro.
Derechos de los detenidos y presos y de los inculpados en procesos penales.
La detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio.
La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para larealización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento del hecho. Dentro de los plazos establecidos en la presente Ley, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
Derecho a la libre expresión.
Es una condición necesaria para que el ser humano se desarrolle plenamente en sociedad, pues seentiende por el que el hombre por que se preocupa el derecho en Colombia, no es el hombre aislado sino el hombre en sociedad. Es así como el artículo 1 dice que la República de Colombia se funda en el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general. Por lo tanto se busca con la libertad de expresión la realización del ser humano como individuos dentro de unasociedad.
Derecho a la vida.
Es la razón de ser de los demás, ya que no tendría sentido garantizar la propiedad, la religión o la cultura, si el sujeto al que se los concede está muerto. Integra la categoría de derechos civiles, y de primera generación, y está reconocido en numerosos tratados internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de losDerechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención para la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes.”


Derecho de la mujer.
Son las facultades y atribucionesque exigen las mujeres y las niñas de muchas sociedades de todo el mundo. En algunos lugares, estos derechos están institucionalizados o respaldados por la ley, las costumbres locales y el comportamiento social, mientras que en otros lugares se ignoran o reprimen. Difieren de las nociones generales de derechos humanos por ser inherentes al prejuicio contra las mujeres y las niñas para favorecer alos hombres y los niños.
Derecho a la educación.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo concerniente a la educación básica y a las etapas fundamentales. La educación básica será obligatoria. La educación técnica y profesional habrá de ser accesible en general y el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos en el contexto actual
  • Situacion Actual De Los Derechos Humanos
  • Actualmente Los Derechos Humanos Son Universales?
  • derechos humanos en la actualidad
  • Derechos Humanos Época Actual
  • Los derechos humanos su origen y actualidad
  • Los Derechos Humanos Y Como Repercute En La Actualidad
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS