Derechos Humanos De La Mujer En Guatemala

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER



Índice

Introducción 3
Derechos Humanos de La Mujer
Historia 5
Derechos Humanos de La Mujer en Guatemala 6
¿Por qué es necesario hablar de derechos humanos de mujeres? 8
Algunos derechos humanos de las mujeres 10
Entidades e InstitucionesUNIFEM 13
CICAM 15
Procuraduría De Los Derechos Humanos 17



Introducción
Desde el momento del nacimiento de cada ser humano se inicia un proceso de diferenciación entre mujeres y hombres basado en una serie de supuestos, valores, creencias, estereotipos y prácticas impuestas por la ideología dominante y que se concretan en los ideales culturales denominados lo femeninoy lo masculino. Como conceptos culturales que son, la feminidad y la masculinidad varían de acuerdo con la realidad histórica y social en la que emergen. Sin embargo, todas las sociedades establecen mecanismos precisos para que los seres humanos aprendan las conductas, actitudes y expectativas consideradas apropiadas para cada sexo. Este proceso de aprendizaje se denomina socialización de género.El proceso de socialización de género cumple importantes funciones de control social y por ello no es un proceso neutral vacío de contenido. El objetivo central de la socialización es obligar a las mujeres a adaptarse a las normas de su sociedad, que está estructurada con base en la desigualdad y la opresión de los hombres hacia las mujeres.

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Historia
Paracomenzar a tratar el tema de lo que entendemos por derechos humanos, es importante que podamos tomar en cuenta algo de su historia y de cómo se han ido identificando. Cuando se inicia la historia de los seres humanos (lo que nos han enseñado como prehistoria), las autoridades religiosas, políticas o militares de la comunidad fueron las encargadas de definir las necesidades que eran de importanciapara la vida social de este conjunto humano. También es evidente que la definición de esas necesidades prioritarias a ser resueltas (la idea inicial de derechos humanos) no incluía las de todas las personas de la comunidad, ya que estaban pensadas desde la visión de quienes tenían el poder (hombres).
Ya para el siglo XIX se agregan otras ideas relacionadas con las necesidades de justicia social yseguridad económica, debido a la presión de movimientos sociales y políticos en Europa y por la influencia marxista de la Revolución Soviética; sin embargo, esto no se tradujo en la incorporación total y explícita de las necesidades y demandas económicas, políticas, sociales y culturales de las mujeres. Para fines de la Segunda Guerra Mundial, un elevado número de países conforman la Organizaciónde Naciones Unidas y elaboran la Carta de Naciones Unidas en la cual se establece una serie de principios que deberían guiar a la sociedad en cuanto a los derechos fundamentales a ser respetados. Con la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, por primera vez se cuenta con un instrumento aplicable a la mayoría de países, en donde se definen los derechos de toda personahumana, cualquiera que sea su origen. A pesar de llamarse “universal”, esta declaración excluye a los países que no fueron aceptados en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en particular a países de África y Asia.
A pesar del valor que tiene este instrumento, desde los movimientos de mujeres y feminista se ha criticado que no incluye los derechos inherentes a las mujeres yque está pensado desde una visión individualista y androcéntrica del mundo.

Derechos Humanos de La Mujer en Guatemala
Los Derechos Humanos son uno de los paradigmas de mayor consenso en el mundo moderno contemporáneo. Aunque no hay “un solo” concepto universal, es uno de los temas y causas aceptadas por varias naciones y dentro de éstas también convoca a diversos grupos e ideologías. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala- derechos de la mujer
  • DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
  • El Estado de Guatemala y los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Guatemala
  • Derechos humanos en Guatemala
  • LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
  • derechos humanos guatemala
  • Derechos humanos en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS