Derechos humanos de la mujer

Páginas: 59 (14511 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
DERECHOS DE LA MUJER A NIVEL MUNDIAL

PRÓLOGO:
A lo largo de la historia, en la mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, han provocado la dependencia de la mujer, de forma análoga a la esclavitud, a laexplotación de las clases desfavorecidas y a la mano de obra. La aristocracia solo permitió educar a sus mujeres de clase alta, dejando a las demás sin este derecho ya que se pensaba que el sexo femenino no era merecedor de dicho privilegio, se creía que por ser el sexo débil, nunca destacaría en nada, que su valor radicaba solo en su útero mientras los varones lo eran por su cerebro y fuerza. Lafisiología femenina: menstruación, embarazo, etc. situaba a las mujeres en un estado constante de enfermedad física que iba acompañado del trastorno de sus facultades mentales y morales. La mayoría de las mujeres de entonces, no podían siquiera pensar en poder ir a la escuela.
Mientras pasaron los años, la igualdad de género se ha hecho notar a través de nuevos fundamentos para la convivencia, en loscuales la lucha constante e insaciable por alcanzar la igualdad tanto de oportunidades como de derechos se ha hecho cada vez más evidente.
Todos los seres humanos necesitamos vivir en una sociedad; para que esta sociedad funcione, necesitamos aprender a convivir; esa convivencia es producto de la educación que recibimos en la casa, escuela, amigos, medios de comunicación, etc.
En este trabajo,intentaré expresar la gran labor que a realizado la mujer en el aspecto político, social y cultural en el mundo; cada ves se ha ido evolucionando para obtener llegar a la igualdad social entre hombres y mujeres. Trataré de explicar los derechos que han adquirido las mujeres a nivel mundial, que con una lucha constante se han plasmado al mundo. Las dificultades para obtener este reconocimiento se handebido a factores históricos, en combinación con las costumbres y las tradiciones sociales.
Actualmente, gracias al apoyo del poder económico y las reivindicaciones del movimiento feminista y otros movimientos de derechos humanos, las mujeres tienen acceso a carreras profesionales y trabajos similares a los de los hombres en la mayor parte de las sociedades. En muchas sociedades modernas lasmujeres tienen plena igualdad jurídica tanto en el ámbito laboral como en el familiar, pudiendo ser cabezas de familia, atribuirse cargos altos tanto en política como en grandes empresas. Así que se podría decir que las condiciones de las mujeres han mejorado.
“Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas; pero ser diferente no quiere decir ser inferior,ni siquiera cuando, a causa de la diferencia, se es, en algo más débil o vulnerable.”

INTRODUCCIÓN:
¿Qué es Género?
Sexo y género, dos conceptos distintos:
Sexo y género son dos conceptos diferentes. El sexo está determinado por las características biológicas y fisiológicas, divide a las personas en dos grupos: Mujeres y Hombres. El Género, en cambio, se refiere al conjunto decaracterísticas sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.

En sentido amplio, podríamos definir al género como: "lo que significa ser hombre o mujer, y cómo define este hecho las oportunidades, las responsabilidades y los modos de conducirse". Por lo tanto, el género es aprendido socialmente; por ello, es posible modificarlo.
En contraparte, el sexo es biológico. Al hablar desexo estamos en el terreno de las diferencias biológicas, de las características morfológicas, fisiológicas y cromosómicas del hombre y la mujer. Al respecto, podemos distinguir estas dimensiones:

¿Para qué nos sirve la Perspectiva de Género?
La Perspectiva de Género es una herramienta de análisis que nos permite:
Identificar las desigualdades de trato y oportunidades entre mujeres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos de la mujer
  • derechos humanos de la mujer
  • Mujer y Derechos Humanos
  • derechos humanos de la mujer
  • Ensayo derechos humanos y la mujer
  • Derechos humanos de la mujer
  • Mujer Africana Es Igual Que Mujer Sin Derechos Humanos
  • MUJER DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS P BLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS