DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Páginas: 40 (9807 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD AMERICANA


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
TRABAJO FINAL:

“DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD”


MATERIA:
DERECHOS HUMANOS









INDICE
INTRODUCCION
MARCO TEORICO
CONCLUCION
BIBLIOGRAFIA













INTRODUCCIÓN

En este trabajo mostraremos el significado de una persona privada de libertad, los derechosde las personas privadas de libertad si cumplen los derechos de estos o si están siendo violados, lo que es el sistema penitenciarioen la República de Panamá y su Estado.












La Protección de los Privados de libertad: Una Necesidad
Incluso en las sociedades en queimpera la ley, si las autoridadesse sienten amenazadas, puedencaer en la tentación de recurrir aluso de la fuerza paraalcanzar susobjetivos políticos o militares. Y lo mismo ocurre por lo que respectaa las facciones de la oposición. Las personas privadas de libertad en esas circunstancias son especialmente vulnerables. Corren el riesgo de desaparecer o de ser sometidas a torturas o malos tratos.
En virtud del derecho internacional humanitario y del cometido que le ha asignado la comunidad internacional, el ComitéInternacional de la CruzRoja (CICR) tiene la responsabilidadde socorrer a las víctimas de losconflictos armados – tanto internoscomo internacionales – y de otrassituaciones de violencia. Desde 1915, el CICR ha desarrollado modalidadesde trabajo para verificar y supervisar luego las condiciones de detenciónde las personas privadas de libertad.
Basándose en los Convenios deGinebra o con elconsentimiento delas autoridades detenedoras, visita con regularidad a los prisioneros deguerra, internados civiles y detenidos de seguridad y sigue la evolución desu situación hasta su liberación. Estasreiteradas visitas le permiten evaluarlas condiciones psicológicas y materialesde detención.
El CICR presenta sus observaciones alas autoridades detenedoras y lespide, si es necesario, que tomen las medidasoportunas para poner término a cualquier abuso comprobadoy subsanar las carencias delsistema carcelario. Aunque es amenudo probable que las detencionessean arbitrarias, particularmente en las situaciones de violencia interna, el CICR se mantiene estrictamente neutral: no se pronuncia sobre las razones de los encarcelamientos.
Sus comentarios y propuestas sólo se refieren al trato que reciben losdetenidos, especialmente durante los interrogatorios, y a lascondiciones de detención.
No obstante, se cerciora de que las personas encausadas se beneficiende las garantías judiciales mínimas que dispone el derecho internacional.
Mediante su acción, el CICR contribuye así a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para promover el respeto del derecho internacional y de los principiosgenerales de los derechos humanos.
Privados de Libertad para el 2014.
Número Porcentaje
TOTAL 2,230 100%
A órdenes del Ministerio Público 1,167 52%
Otras Instancias 76 3%
Sin Especificar 987 44%

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, y el director del centro penitenciario La Nueva Joya, Clarence Green; explicaron este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta, la situaciónque viven los internos de este penal, quienes este martes anunciaron una huelga de hambre por supuesta violación en sus derechos.
Romero desmintió que la comida que reciben los internos, esté en mal estado y con gusanos, así como lo indicaron éstos; indicó que están en conversaciones con la empresa encargada de la alimentación, para mejorar el menú, ya que el problema es que no quedan satisfechos.Indicó que se plantea la colocación de quioscos para que los reos puedan adquirir otro tipo de alimentos luego de las 4:00 p.m., hora en la que se sirve la cena, por motivos de seguridad.
Según cifras ofrecidas por estas autoridades, en Panamá hay más de 16 mil privados de libertad, de los cuales un 65% no ha sido condenado; lo que significa que hay un problema de retardo procesal. La cifra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de los hijos de las personas privadas de libertad
  • Derechos humanos de las personas privadas de libertad
  • DERECHOS HUMANOS EN PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD.
  • Derechos de las personas privadas de libertad
  • Derechos de las personas privadas de su libertad
  • Derechos De Las Personas Privadas De Libertad
  • Persona privada de libertad
  • Derechos Humanos De Los Privados De Su Libertad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS