derechos humanos de los niños de la calle

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro país, como en muchos otros, nuestras ciudades y estados han tomado esta situación como algo cotidiano que pasa inadvertido, esto es el fenómeno de los niños de la calle, habitan en parques, puentes, terrenos baldíos, alcantarillas, etc. Duermen sobre cajas de cartón, aparcamientos, o simplemente en cualquier rincón donde puedan descansar sin seragredidos, aparecen en cada esquina y nos limpian nuestros parabrisas aunque no queramos.
Viven día a día privados de afecto para sobrevivir venden, mendigan, roban, hacen trabajos menores, escupen fuego, se visten de payasos mientras bailan etc. Es también común verlos drogándose o inconscientes en una banqueta. Si la sociedad se pusiera a analizar esta situación se daría cuenta del grado deinsensibilidad que ha alcanzado nuestra especie, ya que podemos ver en la calle a un niño de escasos 5 ó 6 de años de edad, sucio, harapiento y llorando sin que produzca el menor malestar; mucha gente pasa junto a ellos sintiendo desprecio y repugnancia.
Debemos tomar en cuenta que estos niños viven en pobreza extrema y este es uno de los principales factores de deterioro de la salud no tienen ningúntipo de cuidados y sufren desnutrición entre otras varios problemas de salud como también lo son la farmacodependencia, ya que algunos suelen ser adictos a inhalantes, marihuana y alcohol, también son muy frecuentes las enfermedades de transmisión sexual ya que los niños al no tener ningún tipo de protección son muy susceptibles a acoso y abusos sexuales. Es necesario recordar que las necesidadesgeneran valores, los valores generan actitudes, las actitudes comportamientos y los comportamientos culturas. Por lo que una necesidad no satisfecha provoca la pérdida de valores socialmente aceptados, generando a su vez actitudes negativas y comportamientos antisociales.
El problema de los niños de la calle es un problema social y por lo tanto nos incluye a todos, no podemos dar la espalda anteun problema de esta magnitud, en nuestras manos está hacer de nuestros niños buenos ciudadanos o delincuentes.
La siguiente investigación fue realizada en el estado de puebla zona centro del día 10 de octubre de 2012, hasta el día 7 de enero de 2013.
MARCO CONTEXTUAL
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la Organización de Naciones Unidas (ONU),México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato infantil. Calificación, que dijo, fue otorgada luego de conocer que en el país alrededor de 500 mil niños de entre 12 y 14 años de edad realizan labores en condiciones infrahumanas.
Debido a la incidencia y alto índice de menores trabajando en la calle Puebla ocupa el quinto nivel nacional de acuerdo a los datos arrojados por el INEGI y laONU,en base a los números reflejados en el “Censo general de personas que laboran en calle en el Municipio de Puebla 2011”, del Sistema Municipal DIF, se localizó a 875 personas realizando actividad en calle, de los cuales 179 son menores de edad, mismos que en su mayoría son originarios del municipio de Puebla que equivale al 61%,el 73% de la población infantil en situación de calle ha cursado algúngrado de instrucción escolar, el 14% es analfabeto y el 13% no tiene edad escolar. Las niñas y los niños indígenas en situación de calle provienen de Chiapas, Oaxaca y la Sierra Norte de Puebla.
En la ciudad de puebla existen más de 400 niños que viven en condición de calle, los cuales sufren de pobreza extrema, marginación, discriminación, acoso sexual entre otras situaciones que sufren adiario.
El 55% de los menores de edad viven en familias con un ingresomínimo, son abandonados en la calle por miembros de su familia, otros se sienten más segurosen la calle que en su casa porque sufren algún tipo de abuso ya sea físico, mental o psicológico. En puebla es alarmante que dada la situación socioeconómica cada vez más crítica,varias familias utilizan como esta técnica como estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos de la ninez y los ninos de la calle
  • DERECHOS HUMANOS / DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • derechos humanos de los niños y niñas de michoacan
  • Derechos Humanos De Los Niños
  • los derechos humanos de los niños
  • DERECHO HUMANOS EN NIÑOS Y ADOLECENTES
  • dignidad humana, derechos de los niños y/o adolecentes, derechos humanos
  • Caso ''Niños De La Calle'' Corte Interamericana De Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS