Derechos Humanos Deber 1

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA DEL BUEN VIVIR
TAREA EXTRACLASE
NOMBRE: NADIA GARCÍA CRESPO
DOCENTE: DANIA HERNÁNDEZ
FECHA: 27 DE ENERO DEL 2015
4.3 MUNICIPIOS
Los municipios son establecimientos administrativos locales, que se encargan de la organización y administración de una ciudad especifica.El municipio es una entidad descentralizada, que cuenta con una personalidad jurídica y patrimonio propio.
El municipio a través de su Ayuntamiento puede contraer derechos y obligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, así como con los particulares, a efecto de prestar los servicios públicos de su competencia.
El municipio está regido por un órgano colegiadodenominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: el alcalde.
4.3.1 ALCALDESAS Y ALCALDES
El alcalde o alcaldesa es el jefe del poder ejecutivo de un municipio y su máximo representante. Es el responsable de la administración de la municipalidad y de sus relaciones con el gobierno central. Gobierna en conjunto con el ente legislativo local, elconsejo municipal.
El alcalde es elegido por sufragio democrático directo por un periodo de cuatro años y puede ser reelegido una sola vez, consecutiva o no. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de las políticas locales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida. El alcalde tiene como deberes esenciales los siguientes:
Cumplir yhacer cumplir estrictamente la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas de la Asamblea, y los acuerdos del Concejo.
Conservar el orden público en el Municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República.
Apoyar con recursos la labor que realiza la fuerza pública en su Jurisdicción.
Financiar las inspecciones de Policíapara la atención de contravenciones y demás actividades de competencia municipal.
Realizar procesos integrales de evaluación institucional y capacitación que le permitan a la administración mejorar su gestión y adecuar su estructura administrativa para el desarrollo eficiente de sus competencias, dentro de sus límites financieros.
Adelantar las actividades relacionadas con la reorganizaciónde la administración con el fin de optimizar su capacidad para la atención de sus competencias constitucionales y legales.
Planear, organizar, coordinar, controlar los recursos humanos, financieros y físicos del
Municipio, buscando cumplir con los objetivos establecidos.
4.4 CONCEJALES Y CONCEJALAS
Los concejales o concejalas son miembros electos de la administración política de los municipios.Los concejales, en su rol de autoridades del Municipio, cumplen una labor importante en materia de canalización de requerimientos y necesidades de los habitantes como:
Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales.
Fiscalizar la ejecución del presupuesto municipal, así como las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan.
Poner enconocimiento de la Contraloría General del Estado los actos u omisiones y resoluciones del alcalde que estime ilegales.
Citar o pedir informe a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre materias de su competencia.
Solicitar informe a las entidades que reciban aportes municipales y examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos delMunicipio.
4.5 JUNTAS PARROQUIALES
La Junta Parroquial es el órgano estatal de las parroquias rurales de un determinado cantón, es la instancia de gobierno que se encuentra unida a la ciudadanía en el ámbito parroquial rural, lo que mejora las relaciones entre el Estado y la sociedad civil es por eso que en él Art.248 de la Constitución de la República del Ecuador, las considera como unidades básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Es Un Derecho Humano Y Un Deber Social
  • Debido Proceso Como Derecho Humano
  • Derechos humanos art.1°
  • Derechos humanos 1
  • Derecho Internacional De Los Derechos Humanos 1
  • HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS 1
  • derechos humanos examen 1
  • DERECHOS HUMANOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS