Derechos Humanos Del Adulto Mayor

Páginas: 42 (10391 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
El Sentido de la Vida y el Adulto Mayor en el Área Metropolitana de Monterrey
María de Lourdes Francke Ramm y Colaboradores
“...sólo hay una cosa que hace al hombre capaz de soportar lo peor y realizar lo imposible. Y esto es precisamente el tener un deseo de sentido y el convencimiento de que el hombre es responsable de encontrar ese sentido a su vida”. Viktor Frankl

Resumen Elenvejecimiento poblacional es uno de los más grandes logros de la humanidad pero a la vez se convierte en uno de los mayores desafíos en la actualidad (National Institute on Aging, 2007). Debido al progreso social, tecnológico y médico, el envejecimiento poblacional se convierte en un fenómeno social propio de nuestra época, lo cual conlleva una serie de repercusiones no solamente sociales, sino tambiéneconómicas y políticas.

Adicionalmente, el envejecimiento es también una experiencia personal donde cada uno puede hacer mucho para convertirse en agente de su propio proceso exitoso de envejecimiento, buscando con ello no solamente un beneficio personal, sino también social.

Sabemos que, tanto la sociedad como el contexto sociopolítico, son actores clave en el proceso de que la poblaciónenvejezca bien y activamente. Por ello, el presente equipo investigador, conformado por ciudadanos mexicanos, queremos ser actores y tomar parte activa en este proceso. Queremos colaborar en esta nueva concepción de la vejez fundada en investigaciones multidisciplinarias.

El objetivo del presente estudio es conocer las capacidades, habilidades y experiencias de las personas que se encuentran en laplenitud de su vida en el área metropolitana de Monterrey, buscando dignificar, significar y maximizar el compromiso con la vida, lo cual implica participación social.

Esta primera investigación pretende presentar algunos fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos de principios y criterios que justifiquen una propuesta de trabajo conjunto con una triple intención: 1) como ciudadanos,asumir la responsabilidad que tenemos para contribuir al desarrollo social de nuestra sociedad, 2) desde el punto de vista socio-laboral, buscando conseguir proyectos y espacios de colaboración con adultos mayores a partir del conocimiento y reconocimiento social y laboral de intereses, capacidades, habilidades,

1

necesidades y expectativas, y 3) desde un punto de vista personal, dar elreconocimiento y valor a este grupo de edad cada vez más amplio y grande como una etapa de la vida con sentido y valor propio.

Se trata de una investigación transversal descriptiva e inferencial realizada en el área metropolitana de Monterrey, donde se recolectaron datos de 731 adultos mayores (de 60 años en adelante) en un sólo momento, en un tiempo único. El propósito consiste en describirvariables y analizar la incidencia y los valores con que se manifiesta una o más variables, observando los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos (Hernández Sampieri et al., 1998). Aunque no es no es posible llegar a conclusiones muy específicas del fenómeno, se puede obtener un mayor conocimiento de éste, siendo información útil para plantear estudios y proyectosposteriores. INTRODUCCIÓN El tema de la vejez no es nuevo, lo que sí es nuevo es la prolongación de la vida a partir de los adelantos tecnológicos y científicos; de los cambios sociopolíticos y del interés que este grupo etario despierta a nivel del mercado (Diéguez, 2000). La población de adultos mayores -personas mayores de 60 años- está aumentando rápidamente, tanto en términos absolutos como enrelación a la población más joven, lo que se denomina el envejecimiento de la población (Kaneda, 2006). Este rápido avance del envejecimiento demográfico se atribuye principalmente a tres factores demográficos asociados: la caída de la tasa de fecundidad (Muñoz, 1987; Castillo y Vela, 2005); el descenso generalizado de la mortalidad con el consiguiente aumento de la esperanza de vida y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos en adultos mayores
  • Derechos humanos y del adulto mayor
  • Derechos Y Responsabilidades Del Adulto Mayor
  • Derechos sobre el adulto mayor
  • Derechos de los adultos mayores
  • Derechos del adulto mayor
  • Derechos del adulto mayor
  • LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS