Derechos Humanos desde la concepción de Otro

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Los Derechos Humanos en la concepción del Otro.
Derechos Humanos y fundamentación ética.
Los Derechos Humanos tienen una larga historia hacia atrás que se remonta mucho antes de los documentos que de está materia establece el derecho positivo. En términos prácticos y para contextualizarlo a una época que constituya un referente más cercano se abordará los derechos humanos desde laDeclaración Internacional de Derechos Humano de 1948 la que constituye un documento orientativo para la protección de la dignidad del hombre. Esté no obliga a los estado firmantes a cumplir lo que en la declaración se establezca ya que sólo implica un cuestionamiento moral por lo países miembros hacia el estado que vulnere estos derechos.
La declaración Internacional de Derechos Humanos sefunda en los valores de la justicia, libertad e igualdad como inherente a la condición humana

Los Derechos humanos son aquello derechos que
Concepción del Otro: La víctima.
El otro asumido como victima se manifiesta en carnalidad sufriente, en la corporidad y realidad del Otro. Ese Otro no es cualquiera, es la victima, el pobre, el hambriento, el humillado, la viuda, la mujermaltratada, el sin hogar, quien no ha sido integrado al sistema porque el sistema funda en el ser que no contempla la existencia de la victima.
Esta realidad esconde un sentido profundamente ético cuando la victima es reconocida, y su rostro constituye una interpelación que mueve la conciencia. Es sin duda, “Una praxis dialógica y crítica, fundada en la obligación creada desde la inter-subjetividadcrítica de las víctimas, es factibilidad anticipatoria de utopía posible. Es imaginarse más allá del sistema, es imaginar que es posible un mundo donde se pueda vivir humanamente. Es esperanza como motivación ante un futuro posible mejor.” Texto levinas
Para Dussell asumir al otro como victima consiste entonces en tomar a cargo a través de una conciencia critico-ética, pero no desde laconsideración del otro como un igual, sino desde el Otro como propiamente Otro, porque el no goza de mis beneficios, el padece el hambre, el frio, el desconsuelo, el sufrimiento de la carnalidad, la negación de su corporeidad. Es por ello que tengo una responsabilidad que me interpela en el camino de la ética y la conciencia.
La solidaridad es fundamental, pero no debe quedarse en la obligación moral,sino que abrirse hacia un camino normativo que proteja la corporeidad sufriente de la victima.
Levinas en su concepción del otro aplica la idea del infinito para desarrollar la idea de la Otro y su relación con el Tiempo, esto se concibe como la relación del Yo-Otro a través de la experiencia sensible con el rostro que interpela, no es una relación sujeto-objeto, es sujeto a sujeto, pero no unsujeto como yo, sino distinto.
La relación sensible de conciencia con la victima se establece en la alteridad que se produce con el otro, no en la singularidad, sino que en globalidad de la transcendencia; que es lo infinito.
El rostro del otro implica la relación sensible Yo-Otro, que trae consigo la necesidad de una respuesta, esto sólo se da en un sentido profundamente ético.
Lanoción de alteridad se desprende de la exterioridad, de aquello que esta fuera y es parte de la realidad, existe un rostro que constituye una interpelación. Este rostro es el rostro del hambriento, el rostro del maltratado, de la mujer agredida, el obrero explotado, de quien es discriminado por el racismo, etc. Este rostro no es una cara, no es una persona en su singularidad, sino que constituye uncontenido neumonal, este es el rostro del Otro, de la victima.
La filosofía de la liberación toma esta idea de Kant donde se hace una distinción entre fenómeno y noumeno. El fenómeno es lo que se manifiesta; por ejemplo una flor, pero esta flor es una representación, una flor es un constructo hipotético que formulo en mi interioridad, es una flor para mi y para otra persona será una flor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos desde el Feudalismo
  • Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos”
  • Hacia Una Concepción Multicultural De Los Derechos Humanos.
  • Hacia Una Concepcion Multicultural De Los Derechos Humanos
  • Concepcion del hombre desde la perspectiva psicológica del humanismo
  • Los valores morales en la persona humana desde la concepción antropologica.
  • Los valores morales en la persona humana desde la concepción pedagógica
  • El ser humano desde la concepción Kichwa Amazónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS