Derechos Humanos En Africa

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE DE 2012

TRABABAJO DE INVESTIGACION: ECONOMIA Y POLITICA

“DERECHOS HUMANOS EN ÁFRICA”

JUAN SEBASTIAN RIVAS

GRADO 11°, COLEGIO EKKLESIA


Introducción

Con el siguiente trabajo de investigación se busca ilustrar de manera clara, el panorama que se vive en el continente africano con relación a la situación de Derechos Humanos, exponiendo los derechos que seestán vulnerando y que factores contribuyen a eso, quienes están trabando para resolver esta situación y que se esta haciendo al respecto.

1.) África
África, con sus 54 naciones, es el tercer continente mas grande del mundo ocupando alrededor de 30.330.000 km2, el 22% del total de la masa terrestre. Según la teoría evolucionista, este continente es la cuna de la humanidad, pues allínació el homo sapien. Este continente, lleno de desiertos, selvas y sabanas, y atravesado por grandes, pero pocos, ríos, es inmensamente rico en recursos naturales, combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas natural, y especialmente en recursos minerales, pues en su geografía yacen casi todos los conocidos, como el oro, diamantes, cobre, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio,litio, titanio, fosfatos, hierro, cromo, estaño, zinc, plomo, circonio, y el berilio. También hay cantidades explotables de arcillas, azufre, sal, grafito, piedra, caliza y yeso, etc.
La población África, en su mayoría de raza negra, mas del 80%, habita en condiciones precarias y paupérrimas. Las únicas partes que viven en buenas condiciones son el África norte (Mediterráneo) y el sur (buenaparte de Sudáfrica). Hacia el centro, en el Congo, Uganda, Sudan, etc., predomina el conflicto que por años se ha tratado de solucionar, pero los gobiernos no han trascendido en esto.

2.) Factores por los cuales se vulneran los derechos humanos (DH) en África.
Dividir los factores en político, social, económico, religioso y cultural, sería una difícil tarea, pues la mayoría de factores por loscuales se ven vulnerados lo DH en África, están estrechamente relacionados unos con otros. Pero dicha estrecha relación, termina, comienza, o es el punto centro con el factor de la guerra. La guerra es el principal factor por el cual los DH son pisoteados en África, a través de muertes, torturas, desplazamientos forzosos, secuestros, etnocidios (destrucción de la cultura), MGF (Mutilación GenitalFemenina), violaciones, niños en sus tropas, etcétera, son atacados los DH. Los números dicen que 18 de las 27 guerras declaradas, son libradas en África.
Pero, ¿Cuáles son las causas de la guerra?, la respuesta es simple, los recursos naturales. África es un continente rico en recursos naturales como el petróleo y el gas natural; recursos minerales como los diamantes, el oro, las piedraspreciosas, el titanio, litio, platino, cobalto, cobre, caliza, yeso, etc.; productos agrícolas como el cacao, café, trigo, maíz, caña de azúcar, algodón, cebada, caucho, etc., recursos muy apetecidos por el resto del mundo, lo que genera un afán por adueñarse de estos. Y para establecer y mantener el control sobre esos recursos, es necesario el sometimiento de la población que vive en la región, obien usar el terror para expulsarla, lo que conlleva a los desplazamientos forzosos de personas que pasan de vivir en la pobreza y el abandono, a vivir en una situación completamente paupérrima. El reclutamiento forzoso de niños soldados se agrega a esta terrorífica situación (más de 120 mil niños se encuentran reclutados), así como las mutilaciones, violaciones y los actos de intimidación. El 20%de la población, vive en permanente estado de guerra.
Otra causa de la guerra, esta inclinándose más a una excusa, es la disidencia ideológica, pues como es costumbre, cada dictadura tiene su grupo de seguidores y de opositores, en este caso, ambos grupos políticos están armados “hasta los dientes”, y andan por ahí atropellando los DH. El grupo político de turno, en conjunto con la policía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En Africa
  • Derechos humanos en africa
  • Derechos Humanos en Africa
  • DERECHOS HUMANOS AFRICA Y MEXICO
  • Africa: La Cuna de la Humanidad
  • Aspectos humanos de africa
  • Africa Cuna De Humanidad
  • LOS DERECHOS DE AFRICA Y DE MADAGASCAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS