Derechos humanos en america latina

Páginas: 28 (6908 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
3
Los Derechos Humanos En América Latina Hoy
La situación de los derechos humanos en América Latina varía mucho de país a país. En algunos, como en Colombia, las desapariciones, las ejecuciones sumarias y la tortura han alcanzado proporciones epidémicas. En otros, como en Perú, cientos de presos inocentes continúan en la cárcel, falsamente acusados de "actividades subversivas". En otros más,las violaciones más comunes son la brutalidad policial, las condiciones inhumanas en las cárceles, y las violaciones a los derechos económicos y culturales. Si hay una violación que es común, hoy en día, a la mayor parte de los países de América Latina, es la impunidad, la falta de castigo - y a menudo de investigación - a aquellos que son responsables por cometer los abusos más viles contra losderechos humanos.
Hoy por hoy los derechos humanos son un elemento central del sistema de valores políticos y de la identidad democrática en América Latina. Con pocas excepciones, los Estados de América Latina se adhieren a las normas del derecho internacional establecidas en convenios universales y regionales sobre los derechos humanos. El Gobierno Federal aboga también en América Latina a favorde la situación de los derechos humanos y de luchar contra la impunidad en caso de violaciones de los derechos humanos.
El amplio consenso político existente entre la mayoría de los Estados latinoamericanos y Alemania, así como la UE, respecto a cuestiones relativas a los derechos humanos ha hecho posible la constante intensificación de la cooperación en el marco de foros internacionales entre laUE y el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) en la ONU.
El Gobierno Federal aboga tanto en América Latina como en otras partes del mundo a favor de la situación de los derechos humanos y de luchar contra la impunidad en caso de violaciones de los derechos humanos. Con este objetivo apoya importantes iniciativas en órganos internacionales, mantiene un diálogo político con losEstados respectivos y fomenta numerosos proyectos en el ámbito de los derechos humanos, entre otras medidas.
América Latina muestra “avances importantes” a la hora de abordar la impunidad en la violación de los Derechos Humanos, subraya el Informe 2010 de Amnistía Internacional (AI) sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.
El documento advierte que un número cada vez mayor de paíseslatinoamericanos “ha reconocido que la reconciliación es un concepto vacío si no se basa en la verdad, la justicia y la reparación”.
Al respecto, el Informe de 461 páginas que documenta abusos en 159 países del mundo, destaca el caso de enjuiciamiento y condena por violación de derechos Humanos del ex presidente peruano Alberto Fujimori. Asimismo anota las destituciones y condenas de militaresrepresores y políticos colombianos, argentinos, paraguayos y chilenos.
El informe señala sin embargo que “a pesar de estos importantes avances realizados en un creciente número de casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos cometidos en el pasado, la justicia siguió mostrándose esquiva”, con la mayoría de las víctimas. También destaca la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte PenalInternacional por parte de Chile y el que Colombia abrió el camino para investigar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, respecto de la región, AI advierte la conservación de leyes de amparo y las obstrucciones políticas a la exigencia de “pedir cuentas a los responsables de abusos contra los derechos humanos” y la respuesta militar y represiva a las crisis de seguridadpública.
Por otro lado, en el documento se resalta la violencia sexual e intrafamiliar, la situación de discriminación y marginación de los indígenas y la prohibición del aborto en todas sus circunstancias, como los aspectos más preocupantes de la situación regional. Asimismo, el Informe de Amnistía 2010 enfatiza el “aumento en el número de personas sumidas en la pobreza”, las desigualdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En America Latina
  • Violacion De Los Derechos Humanos En America Latina
  • Humanidades Hoy En America Latina
  • humanidades en america latina
  • El desarrollo humano en america latina
  • Humanidades en America Latina
  • Derecho y sociedad en america latina
  • Derecho y Sociedad En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS