derechos humanos en colombia

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Los derechos humanos son considerados un conjunto de facultades y atributos que concretan las exigencias de dignidad he igualdad humana; las cuales tienen sinónimo de características propias que les dan una categoría especial a las cualidades del ser; donde son para este valores, principios, bienes jurídicos, criterios de justicia, peticiones, reivindicacionesmorales, las cuales tienen un sentido ético y político. Los derechos humanos son desarrollados por los hombres a partir de sus necesidades, intereses y experiencias los cuales se retoman a través de su requerimiento. Es importante recalcar que en los artículos 94 y 95 de la constitución política de Colombia se ratifican y reconocen los derechos humanos además de los tratados internacionales que sonratificados por Colombia. Es preciso afirmar estos sobre conceptos y colocarles el cuerpo de los derechos humanos, en cuanto a sujetos, a favor de los cuales actúan y se convierten en acciones concretas, en hechos reales. Los derechos humanos son un lenguaje, con los cuales se facilita la reinvención del ser humano liberado, constituyen un símbolo de lucha de los pueblos, además de articularsignificados y sentidos de lo que ocurre en la sociedad en la relación entre sujeto y poder. Los derechos humanos permiten mirar el mundo desde una perspectiva distinta, donde a través de ellos es posible construir una fuente política de poder, de capitalismo global, en el cual se permita precisar lo que ocurre, contribuir a una formación especial que se da con las relaciones entre hombres y mujeresquienes cuentan con voz, voto, derechos, capacidad de lucha, y demás cualidades afines que permiten el desarrollo optimo de un país. Los derechos dan a la ciudadanía y esta a los derechos un sistema interconectado, el cual da como fin ultimo un resultado concreto y desarrollado quien es el sujeto. Los derechos humanos empiezan a existir en el sujeto cuando este aprende a reconocer a los sereshumanos como otros seres, donde aprende de una manera pacifica y respetuosa de tratarlos como tales, con la necesidad de percibir que el sujeto no es abstracto, ya que tiene cuerpo, ama, sufre, siente placer o rabia, además de encontrarse sometido a circunstancias que se hallan por medio de la experiencia.

Es importante hacer referencia que los derechos humanos tienen su origen en Grecia y Roma,donde solamente los ciudadanos libres tenían acceso a este derecho; al igual, es importante recalcar que eran creadas las normas, se tenían derechos y obligaciones donde los hombres nobles eran quienes podrían adquirir dichas posibilidades. En Francia en 1789 se estipulo la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano; donde los derechos humanos son el conjunto de reglas encaminadas aproteger los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales de las personas.

En Colombia la declaración de los derechos humanos fue transcrita y publicada por primera vez por Antonio Nariño en 1793. La tradición española protegía en su mayoría los bienes y derechos de las personas, donde los poderes del monarca estaban limitados por los fueros yderechos de los pueblos. El rey fijaba las tasas de castigo para los esclavos; no era permitido que este pasara por encima de lo que ordenaban los fueros y las tradiciones, además de esto, los súbditos aplazaban el cumplimiento de una norma si se creía que con esta se cometía una injusticia, donde esta simulación de tutela se hacía reconociendo la ley pero dejando su aplicación para cuando el reyla revisara: "se obedece, mas no se cumple". Las relaciones a las cuales se sometían indígenas y esclavos obligo a definir los derechos de estas personas, en los cuales debía estipularse que era imposible que estos fuesen sometidos por los españoles para que trabajaran, así aun existiesen las colonias americanas. En esta época la corona adoptó una reglamentación la cual protegía a los indios y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos en colombia
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derecho Humanos En Colombia
  • Violacion de los derechos humanos en colombia
  • Ensayo derechos humanos colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS