Derechos Humanos En Honduras 2009-2011.

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN.
CEDE COMAYAGUA.
CATEDRÁTICO.
LIC. TONY RIVAS.
ALUMNOS.
YECENIA MARIBEL ANTUNEZ
CARLA YADIRA MEZA.
JILIAN NOHEMY MACIAS
TAREA.
DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS 2009-2011.
ASIGNATURA.
DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA.
LUGAR.
EL ROSARIO, OLANCHO.
FECHA.
7 DE OCTUBRE DEL AÑO 2012.

DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS 2009-2011.

RESPETO DELOS DERECHOS HUMANOS

Sección 1 Respeto de la integridad de la persona, que incluye el derecho a no ser objeto de:
a. Privación arbitraria o ilícita de la vida
Antes del golpe de junio, hubo informes de que el gobierno o sus agentes cometieron homicidios arbitrarios o ilícitos, especialmente de niños y jóvenes a manos de grupos parapoliciales que pueden haber incluido a miembros de las fuerzasde seguridad. Después del golpe de junio, hubo informes de que el régimen de facto o sus agentes cometieron homicidios arbitrarios o ilícitos.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos informó que entre enero y noviembre recibió 63 denuncias de homicidios en los cuales presuntamente habían participado miembros de la policía o del ejército. La fiscalía levantó cargos en algunos de los casos. Elgobierno cuenta con una Unidad Especial de Investigación sobre Asesinatos de Menores, pero las investigaciones rara vez identificaron a los autores.
Hasta diciembre, Casa Alianza había registrado el homicidio de 159 menores de menos de 18 años de edad y de 468 jóvenes entre 19 y 22 años de edad, comparado con 128 y 416 respectivamente durante 2008. Casa Alianza informó que más del 50 por cientode los homicidios fueron cometidos por agresores desconocidos, mientras que se atribuyó un número menor a fuerzas de seguridad privadas, agentes del gobierno y pandillas, a lo largo del año, varios grupos y familiares de víctimas menores de edad afirmaron haber proporcionado a los fiscales pruebas de colusión entre elementos de la policía y líderes empresariales en la comisión de los homicidios.Aunque observadores relacionaron algunos de los homicidios de alto perfil como los de ambientalistas, líderes laborales, abogados y políticos con el crimen organizado y el narcotráfico, otros casos parecieron estar motivados por razones políticas.
La policía informó que es posible que el incidente haya estado relacionado con el narcotráfico. Al final del año, continuaba la investigación. Unadelegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el país entre el 17 y el 21 de agosto para evaluar la situación de los derechos humanos recibió una denuncia que el 2 de agosto un oficial del ejército le dio un disparo fatal en la cabeza a Pedro Pablo Hernández en un retén militar en Jamastrán durante las horas del toque de queda. El ejército detuvo al oficial sospechosode disparar. La investigación por parte de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos seguía pendiente al finalizar el año.

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS TRAS EL GOLPE DE ESTADO.

Desde el golpe de Estado del 28 de junio 2009, múltiples misiones e informes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado las sistemáticas y graves violacionesde derechos humanos en Honduras.

1. En el año 2010, la situación de derechos humanos en este país siguió siendo crítica. La atención internacional se ha enfocado en los ataques y los asesinatos de periodistas, condición que ha provocado el señalamiento al país como uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo a nivel internacional

2. También se han documentado ydenunciado casos de asesinatos, represión y hostigamiento de activistas de la Resistencia, y despidos y represalias contra jueces y magistrados opuestos al golpe de Estado. La situación de derechos humanos se ha caracterizado por la prolongación del estado de indefensión e impunidad que ha sido profundizado y reforzado tras el golpe de Estado, afectando de manera particular las personas defensoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Derechos Humanos 2011
  • Fiscalia De Los Derechos Humanos Honduras
  • derechos humanos en honduras
  • Los Derechos Humanos En Honduras
  • derechos humanos en honduras
  • derechos humanos en honduras
  • derechos humanos en honduras
  • Derechos humanos en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS