Derechos humanos en kosovo

Páginas: 28 (6998 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
DERECHOS HUMANOS EN KOSOVO

La población kosovar desde de su nacimiento, ha sufrido constantes ataques a su integridad no solo individual, sino como grupo étnico que lleva siglos de historia tratando de consagrar su autonomía.

Causa de Fondo
El control de la provincia de Kosovo entre albaneses y serbios.

Descripción del Conflicto
La lucha por la soberanía y control de la provinciade Kosovo por parte de los serbios, que quieren mantener su hegemonía y unión a Serbia y Montenegro; y los albaneses que quieren independizarse reivindicando la nación albanesa formada por Kosovo, Macedonia y Albania.

Antecedentes
Los enfrentamientos entre la mayoría albanesa (90%) y la minoría serbia (10%) han sido constantes desde hace siglos en esta región. Después de la primera guerramundial, con victoria sobre los turcos, Kosovo fue repartida y ocupada por los serbios y muchos albaneses fueron expulsados; por lo que, se produjeron revueltas, deportaciones y recolonizaciones por parte de los serbios. Durante la segunda guerra mundial Yugoeslavia fue ocupada por el ejército alemán. Ante la invasión, Serbia organiza una fuerza de resistencia del antiguo ejército yugoeslavo y otraresistencia comunista (guiados por el croata Tito), que terminarían enfrentados y sufriendo las consecuencias la población croata y musulmana (Kosovo).

RESEÑA HISTORICA

1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Al término de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) surgió el Reino de los serbios, croatas y eslovenos. Se trataba de un estado multiétnico –serbios, croatas, eslovenos, montenegrinos, bosnios,albaneses, húngaros, búlgaros, italianos y griegos- cuya constitución (Vidovdan, 1921) fue denunciada por organizaciones contrarias a la política de Belgrado como “un medio ideado por los serbios para terminar con sus tradiciones seculares y lograr su completa asimilación (como sucedía con los albaneses de Kosovo y los macedonios, considerados serbios a todos los efectos). Por ello, pretendieron unarevisión de la misma, al menos sobre postulados federalistas”. En concreto, el Partido popular esloveno propuso, sin éxito, la formación de un Estado yugoslavo muy parecido al que años después presidió Tito: “Serbia con Kosovo y Macedonia, Croacia con Eslavonia y Dalmacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Voivodina”. Por tanto, en la época de entreguerras, nos encontramos con un Kosovosometido al gobierno serbio, tanto en los planteamientos centralistas de la Constitución de Vidovdan y del gobierno del rey Alejandro I, como en los postulados revisionistas de croatas y eslovenos.
Pocos meses antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el Reino de los serbios, croatas y eslovenos comenzó a desmembrarse “fruto de las crisis internas y de la tensión internacional”. Esasituación fue aprovechada por las potencias del Eje en 1941, año en que decidieron a ocupar el territorio yugoslavo y establecer ahí estados colaboracionistas. Italia, que previamente había satelizado Albania, se anexionó la región de Kosovo por considerarla, precisamente, territorio albanés. Esto ha sido olvidado de manera sistemática por historiadores y expertos en relaciones internacionales. Sinembargo, es de una importancia vital, no tanto por sus repercusiones –la situación se prolongó sólo unos meses - como por su valor simbólico: la única vez en todo el siglo XX en que Kosovo ha abandonado el yugo del gobierno serbio.

2. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
• La llegada de tito al poder:
Después de que Yugoslavia fuera invadida por las fuerzas del Eje en abril de 1941, los comunistas fueron uno delos primeros y de los más radicales en organizar un movimiento de resistencia. El 10 de abril, el Politburó del Partido Comunista de Yugoslavia se reunió en Zagreb y decidió comenzar la resistencia, nombrando a Tito como Jefe del Comité Militar del PCY.
El 22 de junio del mismo año, un grupo de 49 hombres atacaron un tren de reserva alemán cerca de Sisak; así comenzaron los primeros alzamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS