Derechos Humanos En Medicina Forense En Venezuela

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Derechos humanos en Medicina Forense
Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana. Los derechos humanos se caracterizan fundamentalmente porque:
* están avalados por normas internacionales;
* gozan de protección jurídica;
* se centran en la dignidaddel ser humano;
* son de obligado cumplimiento para los Estados y los agentes estatales;
* no pueden ignorarse ni abolirse;
* son interdependientes y están relacionados entre sí, y son universales.

Tradicionalmente las definiciones de medicina forense o de ciencias forenses implican que tienen como campo de acción principal la investigación de casos criminales. Una frecuentedescripción de patología forense indica que es una rama de la medicina que aplica los principios y conocimientos de las ciencias médicas a problemas en el campo de la Ley, pero cada vez se observan más aplicaciones de las especialidades forenses a otros campos diferentes a la investigación criminal o al apoyo de procesos judiciales.
Recientemente se han aplicado conocimientos forenses ainvestigaciones arqueológicas o a análisis de hechos de interés histórico, sin pretender obligatoriamente llevar los dictámenes ante tribunales judiciales; e igual desde hace aproximadamente 10 años se ha impulsado con especial fuerza el uso de las ciencias forenses como apoyo al trabajo humanitario, específicamente con el objetivo de hacer un adecuado manejo de las víctimas de conflictos y de desastres.También es conocido que dentro de la declaración de derechos humanos existen unos capítulos relacionados a derechos a la protección individual, Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de unmundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.
En el campo de la medicina forense como rama de la salud dedicada a colaborar en la administración de justicia, es de gran relevancia el conocimiento de estos preceptos, ya que una vez que se han suscitado esta serie de hechos, que violan esta declaraciónuniversal de derechos humanos, el médico forense es el encargado d determinar las lesiones ocasionadas o la causa de muerte si ya ha ocurrido. Es decir de la asistencia a las víctimas de cualquier tipo de delito que afecte os derechos humanos ya sea por abuso sexual, por tortura, violencia de género, etc.
Los contextos geográfico, histórico, político y cultural del trabajo humanitario tienen,entre otras, las siguientes características comunes: el objetivo principal es el respeto de los derechos fundamentales de los seres humanos, independientemente de su raza, sexo, creencia religiosa, nacionalidad, filiación política o edad. La prioridad es aliviar el sufrimiento de los individuos siguiendo como único criterio las necesidades básicas que ellos tienen. La protección de las víctimas esfundamental para evitar que se agrave su condición o que se incremente su número.
Las organizaciones que tienen como propósito el trabajo humanitario siguen lineamientos generales que han sido principalmente establecidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que paulatinamente han sido extrapolados o adaptados al trabajo de cada entidad. El Comité Internacional de la Cruz Rojaes una organización suiza privada, imparcial, neutral e independiente que se fundó en 1863 y tiene como misión fundamental proteger y asistir a las víctimas de conflictos armados actuando estrictamente como una organización neutral e imparcia.
Las tareas del CICR incluyen visitar prisioneros de guerra y civiles detenidos; búsqueda de personas desaparecidas; transmisión de mensajes entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en venezuela
  • Tratamiento De Los Derechos Humanos En Venezuela
  • Derechos Humanos En Venezuela
  • Derechos humanos en venezuela
  • derechos humanos en venezuela
  • Historia de los derechos humanos en venezuela
  • Derechos Humanos en Venezuela
  • Venezuela y la corte Interamericana de Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS