Derechos Humanos: Fascismo Y Dignidad

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
En este ensayo, mi intención no es en niguna forma definir el concepto genérico de Derechos Humanos. Esto ha sido hecho ya infinidad de veces en escuelas preparatorias y por millones de otros alumnos. Mi intención es hablar en lo general y lo específico sobre la situación actual de la humanidad en función de estos y de como el género humano ha estado trabajando por ellos y al mismo tiempo contraellos desde la primera noción occidental de los mismos.
Según fuentes históricas, el concepto de los derechos humanos nació casi directamente de la visión de dignidad que se estableció en la Carta de Mandén de 1222 que fungía como constitucion del Imperio Malí. Siendo esta una ley que fue establecida para mantener la paz en el surgiente imperio, es díficil entender el porque esta noción dedignidad ha sido transgredida varias veces por la raza humana y por caqusa de fines politicos, raciales o incluso intelectuales en el siglo XX. Sin embargo, desde entonces hasta ahora ha habido incontables guerras debido a que el concepto de Derechos Humanos no estaba aún completamente incrustados en la moral de la sociedad. Desde que se proclamó el concepto de dignidad humana y por ende el dederechos humanos, el género ha sido excelente en transgredir esta noción y desmerecer la dignidad de sus semejantes.
Si bien, en la época contermporanea se ha hecho un gran trabajo concientizando sobre la importancia civilizatoria de los derechos humanos al proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y algunos otros proyectos de la Sociedad de Naciones Unidas, un gran peso ha venidorecayendo en la raza humana desde las dos guerras mundiales que sacudieron el mundo occidental en el siglo pasado.
Se había supuesto que al llegar la revolución industrial y siglos después de la ilustración, el género humano se había civilizado, tesis que se puso en duda al llegar las dos Guerras Mundiales y especialmente con la segunda. Debería seguir sorprendiendonos el hecho de que los crímenesmas atroces que se han cometido en contra de los derechos humanos después de un supuesto proceso de civilización haya recaido en uno de los países que para aquél tiempo era supuestamente uno de los mas civilizados de la época.
El caso de alemania aún sigue recayendo en la conciencia del género humano. A pesar de todo lo que se ha estado haciendo en este rubro con la educación basada en valoresque se imparte como modelo en los estados unidos y es adquirida por muchos paises del mundo, la temible secuela de aquél incidente sigue vigente en la sociedad contemporanea. No estoy diciendo que es una perdida de tiempo toda la enorme campaña de concientización histórica que se ha venido haciendo desde las secuelas de la guerra; sino que vamos por buen camino pero aún hace falta un trecho porrecorrer.
La violación sistemática de los derechos de los judíos bajo la bandera política del mejoramiento de la raza ha sido tal vez uno de los actos mas atroces incluso desde el nacimiento del género humano en si mismo. Y no solo en el caso alemán en especifico sino también de los demas casos de fascismo. Parece haber un patrón de conducta en este tipo de movimientos que la propaganda implanta ensus seguidores: la idea de que si eres parte del partido regente eres acreedor de derechos y dignidad en dicha sociedad.
El fascismo y la idea de pseudoracismo que trajo consigo, son tal vez los principales responsables de tal efecto en contra de la dignidad humana. El fascismo desafió la idea contemporanea de que los derechos humanos son universales al generar la idea de que los seguidores delpartido son los únicos merecibles de dignidad y de derechos mientras que los enemigos no son, en cierto modo, humanos y por tanto carecen de este tipo de derechos. Entonces no existía o noera muy latente la idea de que los derechos humanos eran universales como ahora se enseña y se promueve con la declaración proclamada por las ya mencionadas Naciones Unidas.
Especificamente en el caso alemán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Fascismo y derechos humanos
  • Derechos y dignidad humana globalizada
  • dignidaad umana y derechos humanos
  • Derechos humanos, dignidad y violencia
  • Dignidad Como Derecho Humano
  • derecho y dignidad humana
  • Derecho a la libertad y a la dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS