Derechos Humanos, Holocauto Y Genocidios Recientes

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
LOS DERECHOS HUMANOS, EL HOLOCAUSTO Y
LOS GENOCIDIOS RECIENTES
Derechos Humanos
El origen de los derechos humanos tiene raíces profundas y diversas. La idea más antigua de los derechos viene de un legado cultural surgido en la Edad Antigua de civilizaciones muy diferentes entre sí como la babilónica, la oriental hindú, la griega y la judía; civilizaciones que plantearon, de una manera uotra, aunque de forma socialmente restringida, el recto principio de la dignidad humana. Otros antecedentes a los derechos humanos también se encuentran en el principio cristiano de reconocimiento de igualdad de todos ante Dios y, siglos más tarde, en la Carta Magna inglesa (1215), documento en el cual, por primera vez, se reconocieron derechos individuales básicos, como el derecho a la vida.
Sibien en su versión moderna los derechos humanos fueron ya enunciados en el marco de la Independencia de los Estados Unidos, específicamente en la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, la Francia revolucionaria, iluminista, del siglo XVIII jugó un papel trascendental. Sometidos al sistema del Antiguo Régimen, los franceses estaban bajo el gobierno de una monarquía absoluta, con poderilimitado y bajo una organización social estamental que consagraba la desigualdad de derechos entre los tres grupos o estamentos que componían la sociedad francesa: la nobleza, el clero y el pueblo o Tercer Estado. Este último grupo estaba compuesto por la burguesía, los artesanos, los comerciantes y una enorme cantidad de campesinos que trabajaban como siervos para los propietarios de las tierras, encondiciones sociales y económicas sumamente adversas.
El Antiguo Régimen que consagró un sistema basado en los privilegios y prebendas de unos pocos llevó al desarrollo del pensamiento ilustrado, cuyos representantes más importantes, utilizando la sátira como arma y la idea de la razón como guía, criticaron a la monarquía absoluta, a la Iglesia y a las tradiciones seculares que sujetaban al puebloal dominio de nobles y clero.
En medio del surgimiento de estas nuevas ideas y del inconformismo social que aumentaba, estalló la Revolución Francesa en 1789; movimiento burgués que llevó a la abolición de la monarquía absoluta y del sistema feudal imperante. En el marco de la revolución, Sienes y Miraba, grandes ideólogos revolucionarios, redactaron la Declaración de derechos delhombre yciudadano que reconocía explícitamente que “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”.
Esta primera declaración constituyó el punto de partida para la formulación posterior de una serie de sistemas legales de derechos que aparecieron en el seno de específicas circunstancias históricas, desencadenantes del proceso. Los horrores de la II Guerra Mundial, que pusieron en duda lamisma condición humana, sirvieron para que las Naciones Unidas emitieran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948. En este documento de caráctersupranacional y heredero de postulados anteriores, desarrollados en la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, se definen los derechos humanos como la facultad de toda persona, sin distingo de sexo, origen nacional oétnico, edad o clase social, a reclamar libremente por el reconocimiento de su intrínseca dignidad. Se postula además que son universales, inalienables, intrasmisibles, irrenunciables, imprescriptibles y sobre todos inherentes a todas las personas.
Si las Naciones Unidas acogieron la universalidad de losderechos humanos como idea directriz, es importantepreguntarse ahora qué viable haresultado, en la práctica,tal declaración. De hecho, el principio de la universalidadde los derechos humanos está contrapuesto a visionesque rechazan la propuesta de la posibilidad de normativasque vienen impuestas desde el exterior y que reclamanpor aquellas que responden a las específicas realidadesculturales e históricas de los pueblos. En esa línea,por ejemplo, la Organización para la Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Derechos Humanos, El Holocausto Y Los Genocidios Recientes
  • LOS DERECHOS HUMANOS EL HOLOCAUSTO Y LOS GENOCIDIOS RECIENTES
  • Derechos Humanos Holocausto Y Genocidios Recientes
  • Los Derechos Humanos, El Holocausto Y Los Genocidios Recientes
  • genocidio y derechos humanos
  • DERECHOS HUMANOS. EL HOLOCAUSTO Y GENOCIDIOS .
  • Genocidio y los derechos humanos
  • “Los Derechos Humanos, El Holocausto Y Los Genocidios Recientes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS