Derechos Humanos Individuales, Económicos, Sociales y Culturales

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Primera parte
Derechos Humanos Individuales, Económicos, Sociales y Culturales

¿Qué es un Derecho?
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales,las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

Derechos Individuales

A. En la Constitución Política de nuestro país dice en el primer artículo que el Estado se compromete a proteger a la persona; pero nos aclara que su fin ultimo es la realización del bien común, porlo que las leyes; pueden evaluarse tomando en cuenta que todos los legisladores están legitimados para dictar las medidas, dentro de su concepción ideológica y sin violar preceptos constitucionales, y que los mismos busquen el bien para los demás.

a. Los Derechos Individuales revelan de manera clara sus características: en primer lugar los civiles, con un contenido totalmentenegativo lo que implica obligaciones de lo que se puede hacer y lo que no.
b. En segundo lugar los políticos, donde aparece el reconocimiento de la facultad que tiene todo guatemalteco para participar en cualquier organización, actuación y desarrollo de la potestad gubernativa.

c. Se advierte de manera clara que todos los Derechos Individuales contenidos en la parte dogmática denuestra Constitución, no se conciben de una forma absoluta ya que las libertades están sujetas a la ley, la que establece de por si límites naturales lo que provoca que no se un derecho real en la que un individuo vive en un régimen de interrelación.

B. La Constitución Política de la República de Guatemala a clara en el artículo 3: el derecho a la vida, y nos indica que uno comienza atener vida desde que uno se encuentra en el vientre de la madre.

C. la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 4 de se plasma el principio de igualdad, impone que todo tipo de situaciones iguales se traten de la misma forma normativamente; pero para que el mismo rebase un significado puramente formal y sea realmente efectivo, pero aclara también que situacionesdistintas sean tratadas desigualmente, conforme a las diferencias que presenten los distintos casos

Se hace además una referencia a la universalidad de la ley, pero no prohíbe, ni se opone a dicho y diferenciar situaciones distintas y darles un tratamiento diferente, siempre que la diferencia tenga una justificación razonable de acuerdo al sistema de valores que la Constitución.

D. laConstitución Política de la República de Guatemala en el artículo36 de libertad de religión aclara que todas las religiones pueden practicar su creencia en privado y público y con el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los creyentes de otras sectas por lo cual si yo profeso x religión debo de respetar a las demás religiones cosa que no se da en nuestro país.

E. En la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala en el artículo 44 nos dice los derechos y garantías que otorga la constitución no excluyen otros que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana.

Derechos Sociales

En estos se engloban los derechos humanos que se conocen como sociales, económicos y culturales, siendo los derechos sociales los que constituyen pretensiones oque encierran determinadas prestaciones tanto individual como colectivamente pueden existir los ciudadanos al Estado.

1. En la constitución en el artículo 47 se da a conocer la protección que se le da a la familia: donde el matrimonio es considerado, en la legislación guatemalteca como una institución social, protegido especialmente porque a partir de él se establece la familia siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos, individuales y sociales.
  • derechos economicos sociales y culturales
  • Civica Derechos sociales, economicos y culturales
  • Los derechos económicos, sociales y culturales (desc)
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • El Pacto Internacional De Los Derechos Economicos, Sociales Y Culturales
  • Pacto Internacional De Derechos Económicos, Sociales Y Culturales.
  • Fundamentos filosóficos, políticos, económicos, culturales, sociales y jurídicos de Ciudadanía, Derechos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS