Derechos Humanos Internacionales.

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE HUMANIDADES
DERECHO

DERECHOS HUMANOS

PRESENTADO A:
Tony De La Cruz

PRESENTADO POR:
Lorena Carrascal (2010243015)
Kelly Iturriago (2010243040)
Rosa Sandoval (2010243073)

SANTA MARTA- MAGDALENA
3-OCT-2011

TEXTO ARGUMENTATIVO
ALEJANDRO NAVAS CORONA
EDICIÓN GENERAL-DEFENSORÍA DEL PUEBLO.
ELEMENTOS BÁSICOS SOBRE DERECHO INTERNACIONALHUMANITARIO
BOGOTA-2002
DERECHOS INTERNACIONAL HUMANITARIO, CONDUCTAS, NORMAS, LIMITES, GUERRA, GUERREROS, COMBATIENTES, HOSTILES, LUCHAS, SER HUMANO, DERECHOS HUMANOS, PROTOCOLOS, RÉGIMEN JURÍDICO, CÓDIGOS, APLICACIÓN, MECANISMOS, PROTECCIÓN

Elementos Básicos Sobre Derecho Internacional Humanitario

El Derecho Internacional Humanitario constituye en las condiciones actuales unaHerramienta indispensable para regular de alguna manera la violencia y los enfrentamientos Armados. En las partes que luchan en está, la decisión de respetar esas reglas mínimas que existen para calmar la crueldad de los conflictos armados.

La guerra es casi tan antigua como el hombre y está fijado en lo más profundo del corazón humano, fortaleza en el que se disuelven los propósitos racionales,reina el orgullo, se destaca ante todo lo emocional y reina el instinto. “El hombre es un animal político”, dijo Aristóteles. Clausewitz agregó que un animal político es un animal guerrero, sin detenerse a considerar que el hombre es un animal pensante en quien el intelecto debería gobernar el imperativo de cazar y la capacidad para matar.

La guerra ha sido un hábito persistente en lahistoria de la humanidad. Algunos piensan y opinan que es por esta razón, que la guerra es una de las principales expresiones de las relaciones entre las sociedades; Unos ejemplos muy claros fueron: la guerra entre españoles y aborígenes, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y se registró una proporción igual de civiles y de militares muertos. Por esto, la comunidad internacionalrespondió a ese trágico balance.

De acuerdo a esto podemos ver que la guerra viene atada de tiempo atrás a leyes y costumbres de esta misma época, por lo tanto “El derecho Internacional Humanitario” se guía de las normas de las antiguas civilizaciones y religiones.
Este Derecho internacional humanitario comenzó en el XIX y Desde entonces, los Estados han aceptado un conjunto de normas que buscamantener un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados. En la misma medida en que ha crecido la comunidad internacional, ha aumentado el número de Estados que han contribuido al desarrollo del DIH. Este puede considerarse actualmente como un derecho
Verdaderamente universal.

Ámbito De Protección Del Derecho De Guerra
ÁmbitoDe Aplicación Situacional
El DIH, es aplicable para casos extremadamente necesarios, por ejemplo: el conflicto armado, y es exigible para ambas partes, existen dos clases de conflictos, el armado internacional y el armado sin carácter internacional, es necesario aclarar que el DIH, cuando es interno abarca todo el territorio nacional, aun donde no se presente el conflicto de igual forma protegea todos los civiles.
El DIH, protege en especial: a las personas civiles, entre ellas, las mujeres, niños, ancianos, desplazados por la violencia, y las personas que s encuentran fuera de combate. Estas personas tienen derecho a que se les respete su integridad, a ser tratadas con igualdad para hacer valer sus derechos sin discriminación por raza, religión entre otras.
De esta forma el DIH,prohíbe algunas herramientas para la guerra, es decir no todos los métodos son aceptados, siendo así mencionaremos dos de gran importancia: la no posible identificación de los combatientes y los civiles, y el deterioro al medio ambiente permanente. En el ámbito personal encontramos a los civiles y combatientes, mientras en el ámbito material encontramos las cosechas, los hospitales entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • la proteccion internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional humano
  • corte internacional de derechos humanos
  • Corte internacional de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS