Derechos humanos. la cndh.

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
La Crisis de los Derechos Humanos en México.

En el contexto actual del país, nos encontramos viviendo una de las batallas más feroces por el reconocimiento de los Derechos Humanos de los mexicanos. La guerra emprendida contra el narcotráfico, ha atropellado los derechos de la población; en ciertas zonas del país, la situación de ingobernabilidad ha traído violaciones en los derechosfundamentales de las personas tanto por parte de los carteles, como del ejército mexicano, quien en teoría debería defenderlos. Así mismo, la crisis económica, la inestabilidad política y social han puesto en evidencia las nulas garantías en cuanto a los derechos económicos, laborales, sociales y culturales. En este sentido, los ciudadanos, las ONGs e incluso organismos internacionales, han puesto encuestión la actuación y legitimidad del Estado en materia de Derechos Humanos y por ende a su organismo encargado de garantizar su vigilancia y defensa: la CNDH. De manera tal, que en este ensayo pretendo realizar una crítica a la labor del Estado (en particular a la CNDH) tomando como referencia sus atribuciones constitucionales, sus limitaciones, la opinión de la ciudadanía, la gestión del Dr. JoséLuis Soberanes al frente del organismo y los retos que enfrenta el nuevo titular de la dependencia; para finalmente generar una critica fundamentada y las respectivas conclusiones que puedan ser extraídas del tema.

¿Los Derechos Humanos en el Constitucionalismo Mexicano, realidad o ficción?
“La Constitución Mexicana de 1917 otorgó a los mexicanos un constitucionalismo social; consagró porprimera vez en el mundo la defensa de los derechos sociales del hombre”[1]; derechos a nivel colectivo, aunados a los individuales. Las garantías constitucionales contenidas del Artículo 1 al 29 dieron a los mexicanos la esperanza de una vida digna y la defensa de sus derechos frente al poder del Estado. Sin embargo, este gran triunfo de la Revolución Mexicana, ha sido pisoteado por los gobiernosconsecuentes. La clase política nacional se ha visto indiferente en cuanto a Derechos Humanos se refiere, sólo hay que recordar que la SCJN declaró culpable a Ulises Ruiz por haber violado los derechos humanos de los manifestantes ligados a la APPO en Oaxaca y no pasó absolutamente nada. [2]Tal y como menciona Ferrayoli. “Aun cuando sea de rango constitucional, un derecho no garantizado, no seráun verdadero derecho.”[3] En este sentido, el país en materia de Derechos Humanos se encuentra sumido en un abismo: las leyes no se cumplen, las instituciones no funcionan y la apatía domina a los ciudadanos. Aunado a esto, nuestro organismo de defensa contra los abusos del gobierno, la CNDH, se muestra inoperante y hasta inútil.

¿La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) garantiza tusderechos?
La CNDH, máxima autoridad competente relativa a los derechos humanos; su vigilancia, cumplimiento protección, observación, promoción, estudio y divulgación. Cuyo objetivo autodeclarado es: “La protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”[4] Se encuentra en el ojo de las críticas tanto nacionales como internacionales;diversas organizaciones civiles critican la labor de la CNDH, a tal grado que se cuestiona su existencia o por lo menos su eficaz funcionamiento.
Sin bien es cierto que después de la Reforma Constitucional al Artículo 102 de la Constitución, la CNDH se convirtió en un organismo Autónomo y que en teoría esta reforma debería haber dado a la CNDH una mayor capacidad de autogestión y la capacidad paradictaminar resoluciones en beneficio de la sociedad, en la realidad, la organización ha mantenido una postura muy cómoda con relación a la denuncia ciudadana, al no haber servido como una herramienta para defender a los gobernados de sus gobernantes, sino todo lo contrario, ha preservado la impunidad y el abuso del poder; realizando inútiles recomendaciones y sugerencias que son desechadas.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CNDH Comisi N Nacional De Los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos CNDH Quejas
  • CNDH promueve derechos
  • Derechos Humanos” “Cedh, Cndh y Reforma Constitucional 2011”
  • Que Hace La Cndh(Comision Nacional De Los Derechos Humanos).
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • derechos humanos y desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS