Derechos humanos laborales en decadencia en méxico

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Franz J. Hinkelammert, uno de los analistas más lúcidos de la realidad social actual de América Latina, explica que en la era de la globalización neoliberal las burocracias públicas, es deciraquellas que deben cumplir con las obligaciones de un Estado democrático y de derecho, están subordinadas a las burocracias privadas, que sirven a la expansión de los intereses económicos del capitaltrasnacional y sus socios criollos. Ello trae como consecuencia la pérdida progresiva de los derechos a la vida, la salud, la educación, la alimentación y la vivienda de las personas concretas, y entre ellosen primer lugar los derechos laborales, que están estrechamente relacionados con aquéllos, pues son vistos como interferencias y como obstáculos para el actual proceso de acumulación y concentracióncapitalista.
Esto ha traído también como consecuencia la reducción de los derechos humanos al solo derecho de propiedad privada, pues las burocracias privadas únicamente tienen clientes, es decir,sujetos con capacidad económica para actuar en el mercado, mientras que las burocracias públicas son las que deberían atender la responsabilidad política de tener ciudadanos. Frente a esto, Hinkelammertpropone entre otras cosas rescatar mediante acciones asociativas la opinión pública crítica, reivindicar desde abajo los derechos humanos integrales, recuperar la democracia y fortalecer losmovimientos sociales.
Todo esto ha venido siendo coincidentemente puesto de manifiesto por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) desde 1997, por medio de sus 10 informes, sobre todo en el de esteaño, que por un lado tiene la virtud de hacer un balance minucioso y objetivo de las faltas de cumplimiento de los derechos laborales por el anterior gobierno, y de pronosticar las más precariascondiciones para su realización en el actual, sobre todo en razón de la terquedad por mantener la impuesta política económica y social, en beneficio de los grandes empresarios; y por otro de recoger y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Laborales En Mexico
  • Derechos humanos laborales en mexico
  • Los derechos humanos en el derecho laboral
  • Historia laboral del derecho laboral en méxico.
  • Los derechos laborales de las mujeres en mexico
  • Derecho laboral en mexico
  • Derechos laborales basicos en México
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS