Derechos Humanos Negados A Las Mujeres En Mexico: El Caso De La Presas De Guanajuato

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
DERECHOS HUMANOS NEGADOS A MUJERES EN MÉXICO: El caso de las Presas de Guanajuato.
GIL FLORENTE CASTELLANOS
RESUMEN
En materia de derechos humanos se observan dos tendencias: el de las élites gobernantes que por circunstancias propias vetan su ejercicio y el de las organizaciones sociales que defienden su aplicación. En este ensayo se intenta perfilar estas dos tendencias mediante ladescripción de un hecho reciente, ocurrido en Guanajuato, donde seis mujeres estuvieron presas acusadas del delito de homicidio por parentesco.
Este hecho conmocionó a la sociedad y especialmente a las integrantes de las asociaciones feministas a nivel nacional e internacional quienes influyeron para que estas mujeres campesinas que purgaban penas de 25 a 35 años de prisión fueran absueltas, locual fue logrado gracias a la participación internacional, el 7 de septiembre de este 2010.
PALABRAS CLAVE: asociaciones feministas, justicia, legislación, derechos humanos, aborto, homicidio en razón de parentesco.
INTRODUCCION
Las relaciones internacionales que mantienen las organizaciones sociales permiten construir redes de solidaridad para la búsqueda de solución de un problema que sepresente en determinado espacio, por más alejado que esté, y a pesar de la soberanía del país en que se desarrolla, ello es posible por la presión que ejercen los ciudadanos organizados a través de acciones legales como la difusión del problema y la denuncia que encausa el asunto por la vía de la justicia, debilitando las actitudes autoritarias de los juzgadores cuando se empecinan en ejercercastigo sobre los sujetos inculpados en juicios penales viciados, tal es el caso de 6 mujeres en Guanajuato, México, que abortaron involuntariamente y a quienes los jueces locales les impusieron formal prisión, por el delito de homicidio en razón de parentesco. Pero, gracias a la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales se logró atenuar el castigo y con insistencia conseguir sulibertad.
Un problema local se redimensiona con la difusión. Permanece oculto mientras no se ocupe una organización social de tratarlo. Cuando una organización lo trata se rompen las barreras del tiempo y del espacio para concitar la suma de voluntades nacionales e internacionales, logrando una mediación global o bilateral que opera, con los recursos a su alcance, comprometiéndose en la búsquedade soluciones. En el caso que nos ocupa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se constituyó en mediadora a través de alta comisionada adjunta para los derechos humanos, Kyung-wan, para que las autoridades gubernamentales de Guanajuato implementaran un mecanismo legal para hacer posible la liberación de las mujeres presas en sus cárceles por un delito que no cometieron. Por tal razón seafirma que es “pura ilusión pensar que la organización de las relaciones interestatales, por si sola, pueda determinar la instauración de un orden comunitario, pues únicamente podrá hallar bases firmes mediante el desarrollo entre los hombres de un verdadero espíritu internacional”.
El elemento económico constituye otro factor preponderante que no solo las fomenta bilateralmente, sino de maneraglobal, haciendo expedita la relación cuando hay coincidencia en las ideas y en los propósitos lo cual perfila las decisiones políticas, sin olvidar que éstas tienen un efecto sobre las decisiones económicas que se determinan en procesos políticos internos en los que intervienen diversos grupos de interés, esto significa que la decisión de modificar la constitución guanajuatense para aminorar la penaimpuestas acusadas por abortar no solo influyo la denuncia, la difusión y la presión social, sino que fue fundamental que una organización como la ONU en la que deciden los países económicamente poderosos hiciera una recomendación para que un gobernador que se resistía a conceder la liberación de las presas a las que acusaba de infanticidio, modificara su postura, y se apresura a buscar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Caso Mujeres
  • Derechos Humanos De Los Presos Colombianos En Mexico
  • Los derechos laborales de las mujeres en mexico
  • MUJERES Y DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS MUJERES
  • derechos humanos mujeres
  • derechos humanos de las mujeres
  • Derechos Humanos De Las Mujeres En Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS