Derechos Humanos onu

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Derechos Humanos
El término «derechos humanos» se menciona siete veces en la Carta fundacional de la ONU, por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización. En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos los situó en el terreno del derecho internacional. Desde entonces, la Organización ha protegido diligentemente los derechoshumanos mediante instrumentos legales y actividades en el terreno.La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) fue el primer documento legal de protección de estos derechos. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los tres instrumentos forman la llamada Carta Internacional de los DerechosHumanos. Una serie de tratados internacionales y otros instrumentos adoptados desde 1945 han aumentado la legislación internacional de derechos humanos.
¿Cómo promueve y protege la ONU los derechos humanos?
Alto Comisionado para los Derechos Humanos
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) es el organismo encargado directamente de su promoción y protección. Apoya a losdepartamentos de derechos humanos que forman parte de las misiones de mantenimiento de la paz en varios países, y cuenta con un gran número de centros y de oficinas regionales y nacionales. El Alto Comisionado a menudo hace declaraciones acerca de la situación de estas garantías básicas en el mundo y tiene autoridad para investigar situaciones irregulares y elaborar informes sobre ellas.
Consejode Derechos Humanos
El Consejo de Derechos Humanos, establecido en 2006, sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, con 60 años de trabajo a sus espaldas, como el órgano intergubernamental clave responsable de esta cuestión.
Órganos de tratados de derechos humanos
Los órganos de tratados de derechos humanos están constituidos por comités de expertos independientes encargados de supervisar laaplicación de los principales tratados internacionales sobre este asunto.
Procedimientos especiales
Los procedimientos especiales del Consejo son llevados a cabo por expertos independientes y prominentes que trabajan de manera voluntaria, examinan, supervisan, informan públicamente y asesoran desde una perspectiva temática y por países.
UNDG-HRM
El Mecanismo de incorporación de la perspectivade derechos humanos del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG-HRM) promueve estas garantías básicas dentro del sistema de desarrollo de la Organización.
Asesores Especiales sobre la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger
El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio actúa como catalizador para concienciar acerca de las causas y las dinámicas del genocidio,para alertar a los actores relevantes cuando exista riesgo de genocidio, así como para promover y llevar a cabo acciones apropiadas. El Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger lidera el desarrollo conceptual, político, institucional y operativo de la responsabilidad de proteger.
¿Qué instrumentos legales ayudan a la ONU en la protección de los Derechos Humanos?
La CartaInternacional de los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos(1948) fue el primer documento legal que protegía los derechos humanos. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los tres instrumentos forman la llamada Carta Internacional de los Derechos Humanos. Una serie de tratadosinternacionales sobre derechos humanos y otros instrumentos adoptados desde 1945 han aumentado la legislación internacional de derechos humanos.
Democracia
La democracia, basada en el Estado de derecho, es en última instancia un medio para lograr la paz y la seguridad internacionales, el progreso y el desarrollo económico y social, y el respeto de los derechos humanos; los tres pilares de la misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en la onu
  • onu declaracion de derechos humanos
  • Los derechos humanos y la Onu
  • DECLARACION DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  •  ANALISIS DE LA INCORPORACION DE VENEZUELA EN LA ONU SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Onu en la esfera de los derechos humanos
  • comision de los derechos humanos onu
  • ONU y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS