DERECHOS HUMANOS VOCES INOCENTES

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Sinopsis de la película: "Voces inocentes"
Voces Inocentes es un film mexicano dirigido por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980. Estrenada el 16 de septiembre de 2004, se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres.
El argumento cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla); un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene queconvertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena guerra civil. El ejército reclutaba niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aun le resta un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN.
Como contraste a la violencia que se vive por la guerrilla,Chava también experimenta el primer amor por una hermosa compañera de clase, de esta manera, el pequeño pueblo del niño se transforma en campo de juego y campo de guerra.

Análisis de la película
La finalidad de esta monografía es exclusivamente analizar la Película: "Voces Inocentes" desde el punto de vista de un observador común, sin profundizar en Estrategia Militar, RelacionesInternacionales, Historia Política de El Salvador, Economía, Guerra de Guerrillas, entre otros temas; ya que hay muchas fuentes informativas del Internet que hacen la crítica a la Película desde su propia área de análisis técnico – profesional, cada uno de nosotros tendrá una verdad relativa de los acontecimientos, pero no la verdad absoluta.
La película me generó un impacto Psicológico que me estimuló a daruna opinión al respecto, la cual quedará plasmada en esta Monografía.
En 1.980, en El Salvador, estalló una Guerra Civil que había de prolongarse durante 12 años, lo que empezó como un conflicto agrario, terminó convirtiéndose en un brutal enfrentamiento entre el Ejército Salvadoreño y los Campesinos que se organizaron con el Movimiento Guerrillero FMLN.
Cuscatanzingo fue uno de los últimospueblos atrapado entre la guerrilla y el Ejército. Donde reside el personaje principal Chava (11 años) junto a su madre y hermanos.
La Guerra Civil duró (12) años, con el saldo de más de 75.000 muertos y cerca del millón de exiliados.
El Gobierno de los EE.UU de Norteamérica envió Personal Militar para asesorar y entrenar al Ejército de El Salvador y envió más de 1.000 millones de dólares en ayudamilitar.
Más de 300.000 niños han sido reclutados en Ejércitos alrededor del mundo, en más de 40 países.
Pensamientos de CHAVA (11 años) cuando el Ejército Salvadoreño lo había capturado en un Campamento Guerrillero del FMLB y lo trasladan juntos con sus amigos menores de edad a un río para su fusilamiento:
Tengo mucha sed.
Me duelen los Pies.
Tengo Piedras en los zapatos.
Seguro nos van amatar.
¿Por qué nos quieren matar, si no hicimos nada?
En el trayecto, a su fusilamiento en el río, CHAVA observa a Ancha (Cerebro de Pescado - Discapacitado) ahorcado en un árbol y con un tiro en la frente, ya que el mismo por defender a CHAVA lanzó piedras al Ejército cuando CHAVA estaba inspeccionando lo ocurrido en la Casa de su novia María Cristina.
Al llegar al Río para el Fusilamiento,CHAVA presencia la muerte por fusilamiento de su primer y segundo amigo de infancia, cuando le toca la hora de su fusilamiento, aparece en la otra parte del Río su Tío Beto (Guerrillero) en compañía de otros disparando contra el Ejército, pudiendo CHAVA escapar del lugar y lograr su salvación. En el transcurso del combate, CHAVA toma un fúsil de un soldado dado de baja y cuando observa por la miratelescópica observa a su amigo Antonio (Niño Soldado del Ejército) a quién no se atreve a dispararle y suelta el fúsil para huir del lugar.
El Ejército comienza a incendiar todas las residencias del Pueblo, provocando un éxodo de personas a sitios seguros.
Encuentro de Madre (Kella) y su hijo CHAVA, después del incendio provocado por el Ejército. Se observa la desolación, muerte y destrucción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voces inocentes ( análisis del derecho internacional humanitario)
  • Voces inocentes
  • Voces Inocentes
  • Voces Inocentes
  • Voces Inocentes
  • Voces inocentes
  • Voces inocentes
  • voces inocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS