Derechos Humanos e Inmugrantes

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
1. Introducción

Sostenemos la necesidad de potenciar la protección de los derechos humanos de los inmigrantes ya que el fenómeno migratorio marcadas veces degenera en violaciones a los mismos.
Consideramos necesario que los países receptores ofrezcan garantías a los inmigrantes para que puedan acceder a los servicios sociales esenciales.
El presente trabajo trata de enfocar lo concernienteal ámbito de violación de los derechos humanos de los inmigrantes centrándonos en el campo de la salud.
Poniendo énfasis en el desconocimiento por parte de los inmigrantes de sus derechos en los países de destino, como así también en el hecho de que la sociedad que los alberga desconoce los derechos de los inmigrantes y tiene una percepción negativa de la inmigración y sus efectos.
En elpresente documento hemos desarrollado un estudio y hecho un análisis en cuanto a la atención de la salud, a las posibilidades de las personas, a la calidad de vida en el standard de la población.
Con este trabajo queremos proponer el reconocimiento de la diversidad cultural y concientización de los derechos humanos de los inmigrantes.
Esta investigación partió del interés frente a violaciones a losderechos humanos a los que cotidianamente estos grupos son expuestos como: indocumentación, precarización laboral, trabajo infantil, inaccesibilidad a la educación y a la atención sanitaria, entre otros.
Esta propuesta tiene como fin la integración, es decir aquella que se basa en la diversidad cultural y en la plena interacción de personas pertenecientes a diferentes culturas.
Y asimismo tratarde mejorar el trato con las personas con las que vivimos a diario.







2. Identificación Del Tema





• Explicitación del problema


La selección del tema se basa en artículos publicados en los diarios locales en las fechas 5 y 6 de Mayo relativos al asentamiento de inmigrantes de origen peruano y boliviano sobre un terreno que era un basural, anexo al Barrio NuestroHogar III, que dio lugar a la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la que dispuso un relevamiento en la zona.

La información obtenida por dicha institución es que, se trata de alrededor de 120 familias, aproximadamente 500 personas, la mayoría inmigrantes de origen peruano y boliviano, que se asentaron desde hace 7 meses sobre un sector del Barrio Nuestro Hogar III,donde están construyendo viviendas precarias y desarrollando su vida diaria. A raíz de esto se solicitó la urgente intervención de diferentes Ministerios del Ejecutivo provincial (Ambiente, Desarrollo Social, Educación y Salud) y municipal, de Migraciones y de Consulados de las repúblicas hermanas para que tomen las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Sedetectaron diversas problemáticas tales como ambiental y de habitabilidad del terreno, y los riesgos para la salud que esto representa, gran porcentaje de indocumentados por demoras y falta de recursos para los tramites de documentación argentina; problemas para escolarizar a los menores, sobre todo en el nivel medio; carencia de servicios esenciales como agua potable y luz; dificultad para elacceso a la salud en todo lo que exceda la atención primaria; viviendas precarias de madera terciada de alto riesgo ignifugo, sin instalaciones sanitarias mínimas y no aptas para resistir las inclemencias climáticas; vulnerabilidad y riesgo social, y discriminación.
Cabe destacar que esta investigación requiere como base de que previamente se regularice la documentación del inmigrante ya que unavez identificado como miembro de la población se puede prever en mejores condiciones las futuras demandas en las prestaciones de salud.

• Delimitación del campo de investigación


Entre dichas problemáticas, que afecta al grupo de inmigrantes asentados en el basural anexo al Barrio Nuestro Hogar III, haremos hincapié en el área de la salud que sumado al riesgo ambiental, la distancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS