Derechos humanos y administracion publica

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
DERECHOS HUMANOS Y ADMINISTRACION PÚBLICA NORMATIVA CONSTITUCIONAL, TRATADOS INTERNACIONALES, ORDEN LEGAL APLICADAS AL SERVICIO Y EJECUCION DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD.
Se define cuáles son las instituciones del Estado y Administración Pública
Antes del mediodía de este miércoles se aprobaron 28 artículos y 5 transitorias de Supremacía de la Constitución, Corte Constitucional, Instituciones delEstado y Administración Pública. La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico ecuatoriano, consagra el texto de Supremacía de la Constitución, aprobado por el Pleno y que consta de 5 artículos.

La Constitución, los tratados y convenios internacionales de protección de derechos humanos ratificados por el Estado, que reconozcan derechos másfavorables a los contenidos en la Constitución, prevalecen sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público, consigna la norma.

Reitera el articulado que todas las personas, autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución y las normas constitucionales y las demás del ordenamiento jurídico, se interpretarán preferentemente en el sentido que más se ajuste a la Constitución ensu integralidad.

Cuando una corte, tribunal o juez, de oficio o a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los tratados y convenios internacionales de derechos humanos, que establezcan derechos más favorables que los reconocidos en la Constitución, suspenderá la tramitación de la causa.

Corte Constitucional

En cuanto a la propuesta referente ala Corte Constitucional, que consta de 12 artículos y 4 transitorias, establece que será la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los tratados y convenios internacionales de protección de derechos humanos ratificados por el Estado y sus decisiones serán vinculantes.

La creación de una Corte Constitucional, representa un cambio fundamental en la estructura actual del Estado.Representa un nuevo paso para avanzar en la evolución del derecho constitucional ecuatoriano, recalcó la ponente Betty Amores, vicepresidenta de la Mesa 3 de Estructura e Institución del Estado.

La Corte Constitucional gozará de autonomía administrativa y financiera y sus miembros no estarán sujetos a juicio político ni podrán ser removidos por quienes los designen.

Estará integrada por 9miembros que ejercerán sus funciones en plenario y en salas de acuerdo a la ley y desempeñarán sus funciones por un período de 9 años, sin reelección inmediata.

Una Comisión Calificadora que estará integrada por dos delegados por cada una de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social designará a los miembros de la Corte Constitucional, que a su vez, deberán elegirun presidente/a, quien se desempeñará por 3 años.

Entre las principales atribuciones de la Corte Constitucional, está la de ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución, absolver consultas sobre interpretación constitucional, conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad por el fondo o por la forma y declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas,cuando en los casos sometidos a su conocimiento concluya que una o varias de ellas son contrarias a la Constitución.

Así mismo, conocer la inconstitucionalidad contra los actos administrativo, las acciones de incumplimiento, expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de protección, cumplimiento, hábeas corpus, hábeas data, acceso a la informaciónpública, entre otras.

También dirimir conflictos de competencia o de atribuciones entre funciones del Estado, ejercer el control de constitucionalidad de las declaratorias de los estados de excepción, conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictámenes, así como declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del estado o autoridades púbicas que por omisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Humanos En La Administración Pública
  • Los recursos humanos en la administración pública
  • Derechos Humanos y Poder Público
  • Derechos humanos y fuerza pública
  • gestion publica y derechos humanos
  • política pública y derechos humanos
  • Los Derechos Humanos Y La Seguridad Pública
  • Derechos humanos y fuerza pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS