Derechos Humanos Y Ciudadan A KEIKO

Páginas: 38 (9365 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Derechos Humanos y Ciudadanía



Introducción
El presente estudio trata de la ciudadanía y los derechos humanos. Abarcaremos los aspectos de la Declaración de los Derechos Humanos, iniciando sobre su historia de los Derechos humanos; los derechos y nuestra integridad, sus características y su legislación.
Hablaremos sobre la declaración de los derechos del niño y del adolescente; laconstitución política del Perú; la interculturalidad y multiculturalidad en el Perú.





















.
En resumen, y arriesgando una definición preliminar, podemos entender a la ciudadanía como el medio por el cual todo ser humano goza de los derechos y las libertades reconocidos y reconocibles, en razón de su propia naturaleza y sin discriminación alguna. Obviamente, esta definición nos remite aanalizar si el medio cumple con los fines, pero creo que esta aproximación nos ayuda a descartar el vínculo forzado que muchas veces se hacen entre ciudadanía y ciertas condiciones para su ejercicio. Los derechos son preexistentes, la ciudadanía hay que construirla y mejorarla permanentemente.





















DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
La construcción de la ciudadanía, ha estado relacionada conla consecución de espacios cada vez mejores para el ejercicio de los derechos humanos. Estos derechos, históricamente adquiridos y jurídicamente ejercidos han atravesado tres etapas, más o menos diferenciadas.
a) Primero fueron las “declaraciones de derechos”, documentos solemnes, de carácter filosófico político antes que jurídico, que se dieron en los procesos de la independencia de EstadosUnidos, la afirmación del Parlamento en Inglaterra y la Revolución Francesa. La más célebre y aún vigente de estas declaraciones es la de los "Derechos del Hombre y del Ciudadano", aprobada en 1789. En nuestro medio, las Constituciones latinoamericanas del siglo XIX se caracterizaron, en su vertiente liberal por esas declaraciones.
b) En segundo lugar, la influencia de estas declaraciones invadió elcampo jurídico y, paulatinamente, los 'derechos del hombre y del ciudadano' fueron incorporados al texto de las Constituciones y de la legislación, adquiriendo propiamente el carácter de 'derechos' en un sentido jurídico-positivo. La enumeración de tales derechos integra un aspecto sustancial del contenido de toda Constitución.
c) En tercer lugar, los derechos humanos se 'internacionalizan' alconvenir los Estados una serie de declaraciones, tratados y convenciones que han otorgado a los derechos civiles y políticos de la persona humana una dimensión universal, que comprende no sólo su enunciado sino mecanismos internacionales para garantizar su vigencia y respeto efectivos. Al mismo tiempo, y muchas veces de manera simultánea, la forma en que evolucionan los derechos también concierne asu propia naturaleza. Se ha hablado de generaciones de derechos, aunque me sumo a la corriente que prefiere hablar de conquistas y ampliaciones progresivas. En esta línea se ubican los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, al desarrollo, entre otros. El íntegro de estos derechos se canaliza por medio de la ciudadanía, de acuerdo con cada momentohistórico.









UNA BREVE HISTORIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
Las Naciones Unidas (1945) 
Cincuenta naciones se reunieron en San Francisco en 1945 y fundaron la Organización de las Naciones Unidas para proteger y promocionar la paz.
La Segunda Guerra Mundial había avanzado violentamente de 1939 a 1945, y al aproximarse el fin, las ciudades de toda Europa y Asia yacían en ruinas humeantes. Millones depersonas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre. Las fuerzas rusas se acercaban, rodeando los restos de la resistencia alemana en la bombardeada capital de Alemania, Berlín. En el Pacífico, la infantería de Marina de los Estados Unidos todavía estaba luchando contra las fuerzas japonesas atrincheradas en islas como Okinawa.
En abril de 1945, delegados de cincuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadan a o Derechos Humanos
  • Ciudades patrimonio de la humanidad
  • Los Derechos del hombre y del Ciudadado
  • Derechos del hombre y del ciudadado 1789
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • La Vulneravilidad Humana Ante El Tráfico De Las Grandes Ciudades
  • derechos humanos y desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS