Derechos humanos y democracia

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

Existen en nuestro entorno un conjunto de instituciones sociales que se avocan a la defensa o promoción de ciertos Derechos Humanos (laborales, económicos, de la salud,educación, etc.). Otras más, canalizan sus esfuerzos para atender a los sectores vulnerables (niños de la calle, minusválidos, ancianos...). Las Comisiones Gubernamentales de Derechos Humanos vigilanque los órganos de gobierno cumplan su función de servicio dentro del estado de derecho que los mexicanos hemos decidido asumir como la forma de convivencia civilizada.

Cada hombre y cada mujerconcretos, así como los grupos y sectores específicos necesitan libertad, educación, información, cultura, esparcimiento, salud, un trato justo... para su pleno desarrollo individual y colectivo. De ahíla importancia de pensar y trabajar de manera integral.
Desde esta perspectiva, los derechos políticos, así como su defensa y promoción por parte de las instituciones electorales constituidas paratal fin, no pueden circunscribirse a la vigilancia de los partidos políticos, a la observación de las campañas electorales, a la organización de la jornada electoral, o al seguimiento de la gestión delos representantes populares en las cámaras o en el gobierno. Puesto que la democracia no se agota en estas acciones, una visión integral de los derechos políticos de todas y todos las ciudadanas yciudadanos debe contemplar también cómo establecer nuevas modalidades de participación, cómo devolverle al pueblo su poder, cómo educar para que cada uno de los ciudadanos desempeñemos de maneraconsiente nuestra función pública.
Algunos hechos de lo que sucede en la vida cotidiana, pueden ayudarnos a reflexionar en torno a la necesidad de construir esa concepción integral de los derechos políticos:* La Participación.
En las comunidades indias, la participación de todos los habitantes del pueblo en trabajos de beneficio colectivo -el tequio- es una tradición que va pasando de generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Derechos Humanos
  • Democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos, memoria y democracia
  • México, democracia y derechos humanos
  • derechos humanos: democracia y autodeterminación
  • DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
  • Democracia y Derechos Humanos
  • Violencia, democracia y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS