Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO
PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN DERECHOS HUMANOS





Derecho Internacional de los Derechos Humanos Y el Derecho Internacional Humanitario
Normas Diferentes Un solo objetivo




















Jesus Antonio Arguello
C.I. 5.496.808
Introducción.
La finalidad de este trabajo es reconocer la importancia que tiene en la actualidad el derecho internacionalhumanitario. Y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Porque a pesar de las prohibiciones que existen de utilizar la fuerza, como un método de solucionar conflictos, constantemente la comunidad internacional se ve afectada por enfrentamientos bélicos que producen, cada vez más, y nuevas categorías de víctimas. Aunque pudiera parecer que el derecho internacional humanitario legitima laexistencia de conflictos armados, no existe el interés en que la fuerza empleada ilícitamente lo sea, La tarea primordial del derecho internacional humanitario es que la razón triunfe en situaciones en que las armas oscurecen la conciencia del hombres, y olvida que un ser humano incluso enemigo, sigue siendo una persona digna de respeto y compasión. El Derecho Internacional Humanitario es sinónimo desolidaridad humana y un factor de paz, aunque se aplique en situaciones en que los seres humanos olvidamos que todos formamos parte de la humanidad.
El universalismo de los derechos humanos ha sido una lenta conquista, pero ha ido ganando terreno y rompiendo un poco con aquellas celebres palabras de Rousseau a su Contrato social: “EI hombre ha nacido libre y se halla encadenado en todas partes”, conla globalización de los derechos estos deberían ser ya no sólo proclamados o reconocidos sino efectivamente protegidos incluso contra el mismo Estado que los ha violado. Para de esta manera garantizar ese derecho a los ciudadano del mundo. Cuando los derechos humanos eran considerados como derechos naturales, la única arma para la defensa ante una violación era la resistencia, en la medida que sehan logrado nuevas conquistas este derecho se ha convertido en un derecho positivo el cual nos ha dotado de los medios judiciales que nos permiten ir en contra del Estado.




Contenido.
El derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos son dos cuerpos normativos diferentes, pero complementarios, aunque ambos tienen orígenes distintos. Se ocupan de laprotección de la vida, la salud y la dignidad de las personas. La finalidad de ambos es proteger a la persona. Pero, la protegen en circunstancias y diferentes modalidades. Para garantizar su respeto, el derecho humanitario establece mecanismos que instituyen un tipo de control continuo de su aplicación y hace resaltar la cooperación entre las partes en conflicto, con miras a impedir las futurasviolaciones. En situaciones de conflicto armado, el derecho de los derechos humanos complementa y refuerza la protección que confiere el derecho internacional humanitario. Por lo que atañe a los Derechos Humanos, los mecanismos de control son muy variados. Existen instituciones que se encargan de determinar si un Estado respeta o no los derechos. Los mecanismos de aplicación de los Derechos Humanos estánbásicamente orientados hacia las acciones de reparación de los daños sufridos.
El derecho internacional humanitario es aplicable durante los conflictos armados, es decir, toda vez que se recurra a la fuerza armada entre los Estados, a los enfrentamientos armados de baja intensidad entre autoridades estatales y grupos armados organizados o entre dichos grupos dentro de un Estado. En situaciones deconflicto armado internacional ponen en funcionamiento un amplio régimen de normas y reglamentos especializados en el marco de los Convenios de Ginebra de 1949 y otros instrumentos afines, que inciden en la manera como el derecho internacional de los derechos humanos, puede aplicarse a las víctimas de dichos conflictos, su aplicación abarca todas las medidas que se han de tomar para garantizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • Derecho Internacional De Los Derechos Humanos 1
  • El DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1
  • Derechos humanos y derecho internacional humanitario
  • Sistema Nacional de Derecho Humanos y Derechos Internacionales Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS