Derechos Humanos Y Desaparicion Forzada

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Derechos Humanos y desaparición forzada
“Colombia, Génesis de la impunidad”
Los Derechos Humanos DD.HH, son principios inherentes, universales, históricos, inalienables, no se limitan al tiempo y el espacio, son indivisibles, interdependientes, dinámicos y progresivos. Los DD. HH responden a las necesidades de cada mujer, hombre, anciano, niño o niña. Sefundamentan en principios de tolerancia, solidaridad, equidad; reivindicando la integridad, la interdependencia, la colectividad y la equidad.
Aunque la mayoría de las doctrinas jurídicas diferencian diversas generaciones de derechos humanos, hay varias clasificaciones y controversias por las mismas. Las críticas no se han hecho esperar desde la primera generación; en la actualidad los juristaslas aceptan. Pero es décadas después de su primera aparición, a finales de los años 70s cuando se da categoría y clasificación a los DD.HH y se asumen tres generaciones, en la cual cada una, está asociada a uno de los grandes valores de la Revolución Francesa: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.
Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio delibertad. Los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. La tercera generación surge de la doctrina que se vincula con la Solidaridad y normalmente incluye derechos tales como la paz, calidad de vida e integridad humana.
La sociedad y su pleno desarrollo requiere de garantías que le permitan vivir condignidad, para ello es imprescindible que derechos como la educación, la salud, la integridad física, humana, psicológica, emocional, la libertad de ser, de religión, ideología y de expresión, la recreación, la alimentación, entre otras necesidades básicas, que deben ser exigidas por cada ser humano; de que, estos derechos sean proporcionados y no vulnerados, depende una vida digna y de calidad en lasociedad.
El papel del Estado es esencial, vital y de suma trascendencia para garantizar el reconocimiento y la aplicación de tales principios, para ello es imprescindible el papel de las leyes, que deben ser estipuladas en la Constitución, obligando a los gobiernos a respetar, garantizar, promover y proteger los DD.HH en los colectivos e individuos.
Sin embargo, por diversas razones de tiposocial, político, ideológico, económico entre otros fenómenos, se generan situaciones de choque, entre poderes, círculos sociales, pensamientos ideológicos, de religión, que desprenden dentro de los territorios comportamientos, actitudes y acciones que van en contra de la preservación de los DD.HH, y es en estas circunstancias cuando el Estado debe velar por la integridad de dichos derechos. Pero¿Que sucede cuando el Estado no garantiza su protección y más aún cuando es el mismo Estado quien atenta y vulnera los DD. HH?.
“Nadie será sometido a desaparición forzada,
a torturas ni a tratos o penas crueles,
inhumanas o degradantes”1

En tiempos de los años 70s, la lucha de poderes y pensamientos políticos e ideológicos tuvo una etapa de recrudecimiento, en la que se reconocen lasprimeras desapariciones forzadas, las cuales estuvieron dirigidas contra reconocidos militantes de izquierda (sindicalistas, estudiantes, intelectuales, entre otros), de partidos políticos de oposición como el Partido Comunista, o integrantes de organizaciones insurgentes capturados por fuera de combate.
Durante estos tiempos, poco se reconocía este crimen de lesa humanidad, debido a que no seconsideraba una conducta criminal en el país y era justificada por el Estado, como una acción cometida por las autoridades judiciales y políticas para mantener la ley y el orden, señalando que se trataba de personas pérdidas o que con total voluntad, decidieron ser parte de movimientos y grupos insurgentes.
La práctica (desaparición forzada) coincide con la puesta en marcha de los manuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAPARICION FORZADA
  • Desaparicion forzada
  • Desaparicion Forzada
  • desaparición forzada
  • desapariciones forzadas
  • desaparicion forzada
  • Desaparicion forzada
  • desaparicion forzada en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS