Derechos humanos y desarrollo en méxico

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción
El tema principal de esta lectura, son los Derechos Humanos (DH). Menciona cómo fueron surgiendo a través de los años, por los diferentes problemas sociales que se presentaron. Se buscó una solución diplomática, donde todos ganaran y dejara de haber diferencia.
Este no es un tema de una sola nación, sino de todo el mundo. Las religiones desde un principio fueron inculcando valorespara respetar la dignidad, la libertad y la justicia. Después se incluyeron los gobiernos, donde se formaron diferentes instituciones a través del mundo para promover los DH; así como grandes figuras históricas aportaron reflexiones y formulaciones sobre el tema.
La historia que tiene México con respecto a los DH, es poco amena, pues no teníamos la cultura de la tolerancia a la libertad deexpresión y se sufría de rechazo y represión social. Políticos desaparecían en vez de afrontar la situación; el periodismo era oprimido y sufría de amenazas; las culturas indígenas vivían en un mar de discriminación e injusticia social; los niños sufrían de maltratos y abusos; así como los enfermos y mujeres de discriminación y maltrato.
Síntesis
Los Derechos Humanos son principios aceptados por elmundo, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente. Son universales, absolutos, inviolables e imprescriptibles. Éstos surgieron ya que a lo largo de la historia se presentaron casos de abuso de poder, violencia, discriminación, opresión, entre muchos otros; por lo que se buscó de una manera diplomática evitar estas atrocidades. Fue para 1948 que la ONU realizó La DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos.
La Iglesia Católica se sumó a la promoción y a la defensa de los DH. La CNDH nació por decreto presidencial en 1990 con un rango constitucional y bajo naturaleza jurídica. Se quería proteger todos los segmentos sociales (pobres, indios, mujeres, migrantes, ancianos, infantes, enfermos, etc.).
Desde la Biblia se promueven los derechos, las normas y la justicia.Todas las religiones hablan de que la vida posee antivalores o valores, de cosas como la libertad de un pueblo, o en el caso cristiano los 10 mandamientos donde se busca la fraternidad de una sociedad. Dios exige a todos el respeto al derecho de los demás.
La responsabilidad de los gobernantes es la promoción de derecho y justicia, así como respetar el derecho de los indefensos. Figuras históricasapoyaron la noción de los DH. Por ejemplo, Hobbes y Locke hablaron de los derechos naturales del hombre, siendo universales y esenciales: vida, libertad y prosperidad; Montesquieu profundizó sobre la libertad de los ciudadanos, de la división de poderes; Marco Aurelio propuso equidad en los derechos así como libertad d expresión.
En La Declaración Universal de los DH, se buscó crear unainstancia ética fundamental y reguladora de un orden mundial. Los derechos que yo encuentro más importantes que mencionan en los 30 artículos son: vida, libertad, seguridad, no esclavitud, no torturas, no discriminación, libertad de pensamiento, expresión, opinión, asociación, derecho al trabajo, al descanso ya la educación.
El EZLN le declaró la guerra al gobierno mexicano, quería erradicar losrezagos sociales, la muerte, el hambre, la falta de salud, de techo, la represión, la falta de paz y la justicia. Muchos lo negaron, pero México no lo pudo ocultar estando a la luz, ya que acababa de ingresar al comercio internacional. Hubo desaparecidos políticos, que no asumían la responsabilidad, la CNDH quería que hubiera investigación y sanción, pero nunca se vieron resultados.
Los acuerdos deSan Andrés, sirvieron para lo mismo, la ilusión para el EZLN de que por fin reconocieran las costumbres indígenas, garantizaran respeto, reconocieran su cultura y sus derechos. No pudo haber un segundo acuerdo, pues la reforma fue rechazada por el gobierno. Fox hizo suya la iniciativa de COCOPA, pero aún así no hubo mucho logro al respecto.
Los migrantes no tenían oportunidad en México y ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Discapacidad En Mexico Desarrollo Humano
  • Desarrollo Humano en México
  • Ensayo Desarrollo Humano En México
  • Indice De Desarrollo Humano Mexico
  • Indice de desarrollo humano en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS