Derechos humanos y garantias constitucionales
Las elecciones generales del Perú para el período 2000-2005 se realizaron el 9 de abril y el 28 de mayo de 2000. Se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Perú.
En estas elecciones, Alberto Fujimori logra un tercer mandato para la Presidencia del Perú
La Congresista Lourdes Flores Nano, buscó junto con otros parlamentarios, una salida legal queimpidiese su reelección. Sin embargo, el Congreso estaba dominado por Fujimori.
Una mayoría de congresistas de oposición planteó un referéndum para cuestionar la legitimidad de la candidatura de Fujimori, sin embargo el proyecto fracasó.
Año 2001
Se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Perú. En estas elecciones resultó electo Alejandro Toledo Manrique .
Tras larenuncia y eventual destitución del Presidente Alberto Fujimori, la Presidencia de la República pasaría a manos del Vicepresidente Francisco Tudela.
Sin embargo, el caos político en que se encontraba el país impidieron una tranquila transición, tras la cual renunció. El Segundo Vicepresidente no es reconocido por la oposición, por lo cual también se encuentra el Presidente del Congreso, peroMartha Hildebrandt fue destituida con lo que se elegió a un nuevo Presidente del Congreso.
En una sesión extraodinaria, se elegió a un Congresista de oposición: Valentín Paniagua Corazao, con lo que se convierte oficialmente en Presidente de Transición del Perú.
Año 2002
Atentado de Sendero Luminoso en Lima deja 10 muertos a pocos metros de embajada de EEUU, tres días antes de la llegada delpresidente George W. Bush.
Protestas en Arequipa, segunda ciudad de Perú, que dejan dos muertos y cien heridos y obligan al gobierno a suspender privatizaciones.
Presidente peruano Alejandro Toledo reconoce a la adolescente Zaraí como hija extramatrimonial.
SUSANA GANÓ EL GRAMMY!!!
¡El mundo nos hizo caso! La intérprete nacional Susana Baca ganó un Grammy en la categoría Mejor ÁlbumFolklórico con "Lamento negro". Horas antes justamente expresábamos en una nota que ella se lo merecía, y no porque ganar premios sea la finalidad de quienes hacen de la música un arte, sino porque para grandes como ella, ganárselos debería ser un hecho obvio.
Año 2003
En los primeros meses de este año, las protestas reinaron en el país, primero con los agricultores de hoja de coca quesolicitaban la no erradicación de sus cultivos, luego vinieron las huelgas de los sindicatos de trabajadores, quienes durante el primer año se mantenían expectantes y callados ante las gestiones del gobierno, pero como no vieron cumplidas las promesas de reactivación económica, decidieron volver a las calles.
La oposición y los sindicatos exigían un cambio en el rumbo político del país. Algunos lollamaron "un cambio de aire en el Gobierno". El presidente Toledo hizo caso a estas recomendaciones y procedió a recomponer el Gabinete Ministerial.
Año 2004
El Autor de la tesis de las ocho regiones naturales del Perú, Javier Pulgar Vidal, falleció el 18 de Mayo de 2004 a las 11 de la mañana en Lima y fue sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo de Pachacámac.
Abril,01,2005.- Elpresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tumbes, Arturo Moretti Ricardi, propone que este departamento se constituya, por si solo, en una región autónoma por razones históricas y geopolíticas.
Recordó que la pasada región Grau no fue lo más conveniente para Tumbes. “Esa experiencia ingrata nos dice a los tumbesinos, que no
debemos ir con Piura a una nueva región o macroregión conLambayeque”, dijo. Señaló que a los lambayecanos, en cambio, sí les interesa estar con Piura por el proyecto Olmos y por el puerto de Paita puesto que los de “Pimentel y Eten no sirven para nada”.
Año 2005
1º de Enero de 2004 Antauro Humala, junto con 150 ex soldados, tomó una comisaría en la ciudad de Andahuaylas, exigiendo la renuncia del presidente Toledo, que en ese momento tenía 90% de...
Regístrate para leer el documento completo.