Derechos humanos y las tics

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
1 3.-LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A LAS TIC´S

Carta de la apc

INTRODUCCION

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) nació -impulsada por un grupo de profesionales de la Comunicación- con el objetivo fundamental de contribuir a la formación continuada en este ámbito, en colaboración con otras entidades, asociaciones y empresas, así como para estimular la difusión de lasinnovaciones que empujan el progreso de la actividad comunicativa, y por tanto, del progreso social en Andalucía.
Con tal finalidad, organiza anualmente las Jornadas Universidad-Información, y promueve coloquios y almuerzos de trabajo con figuras señeras de la Comunicación, cursos especializados y viajes de estudio. 
La APC agrupa a un centenar de profesionales de la comunicación social:periodistas, empresarios de la comunicación, publicistas, responsable de comunicación empresarial o institucional, profesionales de gabinetes de prensa y docentes de diversas provincias andaluzas. La dirección de la APC recae en su Junta Directiva y su sede se encuentra en Sevilla.
La sociedad de la información tiene potencial tanto para promover los derechos humanos en todo el mundo como para amenazarlos.Se cree que la capacidad de intercambiar información y comunicarse libremente utilizando Internet es vital para la realización de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formasde Discriminación contra la Mujer. Se ha desarrollado la Carta sobre derechos en Internet enunciando los derechos que deben ser reconocidos, protegidos y respetados, para que Internet sea una herramienta de empoderamiento de las personas en todo el mundo. La relación entre derechos humanos y TIC incluye temas como libertad de expresión, acceso a la información, privacidad, discriminación, igualdadde género, propiedad intelectual, participación política y libertad de reunión y asociación, como también formación y capacitación para activistas de derechos humanos sobre el mejor uso de las TIC en su trabajo.

DESARROLLO

El problema es la vulnerabilidad de los sistemas de cómputo que ha aumentado en los últimos años, por lo que el problema de seguridad se ha vuelto crítico. Las primerascomputadoras eran accesibles para unos cuantos especialistas, sin embargo, al aumentar el número de los sistemas de cómputo, la interacción directa con estos sistemas y sus datos se volvió algo rutinario hasta para los usuarios casuales.

El llamado delito informativo, entendiendo por tal la realización de una acción que reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, seallevado a cabo utilizando un electo informático y/o telemático o vulnerando los derechos del titular de un elemento informático, ya sea Hardware o Software.

La seguridad física, lógica y jurídica deben de ser prioritarias en la implantación de los nuevos servicios, pero al mismo tiempo esa seguridad tiene que jugar un papel importante, con una dinámica de desarrollo educacional, social y económica,valiente en sus presupuestos y flexible en su realización modificando la actuación ciertamente cuando se desvié de los fines previstos.

CONFIDENCIALIDAD

Una persona que proporciona información acerca de ella a cualquier departamento o empresa tiene el derecho a exigir a este departamento de no divulgar la información que le fue proporcionada.

¿Los controles de Acceso protegen al equipo ylas instalaciones de la computadora?

Las contraseñas frecuentemente controlan el acceso a los sistemas de red, especialmente los que tienen terminales remotas. Algunos sistemas notifican al personal de seguridad si el usuario no proporciona la contraseña correcta en tres intentos, esto impide que usuarios no autorizados traten de adivinar la manera de entrar al sistema. Algunos sistemas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics En El Derecho
  • Impacto De Las Tics En La Humanidad
  • Comportamiento Humano, Tics e Inteligencia
  • Las tics y el devenir humano
  • Influencia Del Factor Humano En Las Tics
  • La Perforación Humana Tarea De Tics
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS