Derechos humanos y libertad de expresion

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Ciudad de México

Libertad de expresión

Derechos Humanos
Trabajo Final

María Fernanda Muñiz 1212255
Víctor Aznar 969443

En este trabajo vamos hablar acerca del margen que tiene los estados parte de las convenciones y tratados internacionales latinoamericanos y mundiales conforme a las regulaciones penales en lalibertad de expresión que se permite y que no, y para finalizar lo que ha pasado en México conforme a estas especificaciones, y empezaremos basándonos en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el cual se menciona:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informacionese ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a.el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusiónde información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la leytoda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional

El artículo 19 La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que: “Todo individuotiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Si lees este artículo pareciera que la libertad de expresión es un derecho absoluto el cual carece de cualquier sanción.

Por locontrario el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos menciona las siguientes limitaciones:

1. Toda propaganda a favor de la guerra esta prohibida por la ley
2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley

Por su parte el artículo 13 de la Convención Americanasobre los Derechos Humanos señala en su quinto párrafo la siguiente limitante: “Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma uorigen nacional”.

Esto obliga a los Estados que hayan reconocido a la Convención a prohibir cualquier tipo de expresión que vaya en contra de los artículos antes mencionados y también los obliga a que ellos mismos no caigan en los supuestos.

La prohibición de la propaganda de guerra

Después de la Segunda Guerra Mundial es que esta materia ha ido adquiriendo importancia: por tal motivo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la libertad de expresión
  • Libertad de expresión. facultad de derecho
  • Derecho a la Libertad de Expresión
  • Libertad de expresion y derecho a la informacion
  • Estado de Derecho y libertad de expresion
  • Derecho a la libertad de información, libertad de prensa y libertad de expresión
  • Inicio y desarrollo de los Derechos Humanos y libertad de expresión durante la dictadura en Chile
  • Derechos humanos y libertad de credo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS