Derechos humanos y los 81

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
1.- DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy 10 de Diciembre de 2010, día en que se celebra en el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos, y a pocos días de conocer la terrible noticia de la muerte de 81 reclusos en la Cárcel de San miguel en Santiago de Chile, no puedo evitar y no mencionar este hecho trágico que permite dejar en evidencia todos aquellos elementos quesugiere una labor de aprendizaje como es el análisis documentario de los temas de Derechos Humanos, Libertad y Poder.

Casualidad, o no, lo cierto es que la historia de la humanidad está plagada de hechos de sufrimiento, abusos, exterminio, y un interminable prontuario de muerte. Todos y cada uno de los hechos que registra la historia tiene un común denominador, ese elemento es el Poder. EsePoder vinculado a un trasfondo de dominio, de pobreza y abandono. Ese Poder, como figura de ostentación y fuerza, que impera como elemento de contención y manipulación social.

Los que ejercen los poderes no escatiman opiniones en explicar o enjuiciar responsabilidades, proponen más cárceles, más gendarmes, más de lo mismo que produjo este hecho. Mientras se construye una cárcel, existe el doblede reclusos para llenarla, sin mencionar el entorno financiero que bordea las licitaciones digitadas por necesidades electorales.

Pero, cómo se definen esos conceptos a la hora de observar y ser testigo de esta noticia? , lo cierto es que la muerte de 81 reclusos no es un accidente. Es el resultado de un sistema jurídico y político, que mantiene y que además promueve este tipo de situaciones.Si el dolor de estos hechos no nos conmueve, si el Estado sabía de la situación de las cárceles, los Gobiernos pasados y el actual también lo sabían, los políticos, fiscales y jueces, el Instituto de Derechos Humanos, los medios de comunicación, la ciudadanía toda sabía lo que ocurría, y sigue ocurriendo en las cárceles, quiere decir que estamos en una situación de indefensión de tal magnitud,que todos los valores ganados por nuestros antepasados en la lucha por la dignidad humana están a la altura de los fallecidos.

La Privación de libertad en Chile por asuntos de justicia penal, y su elevada taza, responde a una situación de desigualdes económicas, de mala distribución de la riqueza, falta de oportunidades a los más jóvenes, un sistema educacional deficiente y clasista,concentración de medios de comunicación, un sistema político excluyente, etc.

Al celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, y leer su lenta evolución a través de su historia desde su lejana idea del “derecho natural” en Inglaterra con su “habeas Corpus” y su “Declaratión of Rights” (Declaración de Derechos), y la Romántica y sangrienta Revolución Francesa con su “Declaración de losDerechos del Hombre y del Ciudadano” y su adopción y elevación a la categoría de Universal en 1948 tras la más terribles de las guerras que ha experimentado la humanidad, con sus 30 artículos describiendo derechos de todo tipo en relación a todas las personas, “sin discriminación alguna”, uno tendería a pensar que al hacerla común a todos los pueblos y naciones, tendría una situación de obligatoriedady exigencia por parte de los Estados firmantes en la Organización de Naciones Unidas, más aún cuando se registran conceptos como “derechos humanos inalienables e inviolables”, cabría preguntarse, por que los organismos internacionales no actúan concretamente en los países en donde no se respetan los derechos humanos?

Un texto encontrado dice relación a que los derechos económicos, sociales yculturales están establecidos en los Artículos 22 al 27 y son derechos que pertenecen a todo individuo como "miembros de la sociedad".
El Artículo 22 caracteriza a estos derechos como indispensables para la dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad e indica que ellos serán obtenidos a través de los esfuerzos nacionales y cooperación internacional. A la vez, se refriere también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS