Derechos humanos y mundo productivo

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
CONTENIDO

❖ LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA.

TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA ECONÓMICO A TRAVÉS DE LA COGESTIÓN.

❖ LIBERTAD DE EMPRESA:

• CONCEPTO.

• BASES CONSTITUCIONAL Y LEGALES.
• LIBRE ACTIVIDAD ECONÓMICA ART. 112 Y 114 (CRBV).

• OBSTÁCULO AL TRANSITO DE LA PROPIEDAD SOCIAL Y COLECTIVA DE LOSMEDIOS SOCIALES DE PRODUCCIÓN.

• DESARROLLO DE ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL Y PARTICIPATIVO.

• LA COOPERATIVAS COMO NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA.

• LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. LAS EMPRESAS MIXTAS.

MODULO III

ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA.

SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL

DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL.

PREAMBULOLa idea de un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio neoliberal, pues bajo éste enfoque sólo debe centrarse en servir de regulador para que el mercado actúe "según el libre juego de la oferta y la demanda". Sin embargo, ha sido comprobado empíricamente que algunos mercados especialmente los de países menos desarrollados, no funcionan eficientemente (esquemademanda-oferta), por lo que necesitan de la intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado.
Muchas de esas imperfecciones del mercado se centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre otros, originando en gran medida perjuicios para la sociedad en general. Incluso la doctrina neoliberal imperante sostiene que paraque una economía progrese necesita de una pujante liberalización y nula intervención del Estado, así lo revelan las pautas para la intervención en las diferentes organizaciones multilaterales (OMC, FMI, TLCAN, ALCA en negociación).
Paradójicamente, existen muestras latentes de países que han conseguido ciertos niveles de desarrollo mediante la activa injerencia estadal. Por ejemplo, duranteel siglo XIX algunos Estados tomaron un gran papel en el desenvolvimiento económico, tal es el caso de los EEUU, cuando el gobierno federal interpretó una disposición constitucional que le permitía regular el comercio entre los estados; además fijó sueldos mínimos; reguló el sistema financiero; promovió algunas industrias como la del telégrafo e incentivó otras como la agricultura, cosa queperdura de cierta forma en la actualidad, a través de algunos subsidios que rondan los 100 mil millones de dólares anuales.
Recientemente el llamado milagro asiático reveló que el papel del Estado era esencial, lejos de lo que en términos neoliberales se expresa. La experiencia asiática, no guiada completamente por normativas multilaterales, fue impulsada por la forma en que el Estado guió yperfiló al mercado. En el este asiático se combinaron las altas tasas de ahorro, las inversiones en educación y la política industrial (medidas orientadas a contribuir con determinados sectores productivos de la economía, principalmente el industrial, tomadas por el gobierno) dirigidas por el Estado. El desarrollo promovido por los Estados del Este Asiático fue resultado de una fuerte conciencia de lanecesidad de la estabilidad económica y de la importancia del comercio. Las liberalizaciones comerciales se hicieron gradualmente después de haber generado todo un tejido socioeconómico que permitiera una apertura sin mayores consecuencias.
En la actualidad, en Venezuela se difunde por algunos medios masivos que el Estado "desea convertirse en empresario para desplazar y destruir al sectorprivado del país en sus funciones dentro del aparato productivo nacional", y esto es, según algunos "expertos", la razón de las medidas de control cambiario y de precios adoptadas por el Gobierno Bolivariano. Sin embargo, no se hace ninguna observancia al efecto dinamizador promovido por el Estado venezolano representado en el Ejecutivo nacional al sector de las pequeñas y medianas industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos y Mundo Productivo
  • derechos humanos y mundo productivo
  • Derechos Humanos Y Mundo Productivo
  • Derechos Humanos Y Mundo Productivo
  • Derechos humanos y mundo productivo. cuestionario
  • Derecho, Mundo Y Vida Humana
  • Configuración de los derechos humanos en el mundo occidental
  • Configuración de los Derechos Humanos en el Mundo Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS