Derechos Humanos Y Prision Enb Mexico

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Derechos Humanos y prisión en México: algunas reflexiones



José Zaragoza Huerta*/Marco Vinicio aguilera Garibay*



“Lugares donde retener a la persona acusada o culpable

de haber cometido un delito han existido siempre.

Lo que ha variado en mutación progresiva ha sido su concepción”[1]



Sumario: 1. Introducción; 2. La prisión en México. La situación actual; 3. LosDerechos Humanos al interior de la prisión mexicana; 4. Hacia la dignificación de los cautivos en México.



1. Introducción.

Una característica que ostenta, actualmente, el Estado Mexicano (titular del orden jurídico), es la constante reforma a sus instituciones, observándose con ello, el principio de adecuación social; es decir, que la norma debe adecuarse a los cambios de la sociedad(titular del orden social)[2] que experimenta toda entidad política.

En esta tesitura, podemos señalar que frente a las transformaciones que se han experimentado en México, particularmente, en el ámbito político criminal (originado por los continuos actos de excesiva violencia), existe la preocupación y ocupación, por parte de las autoridades gubernamentales, por instar a la sociedad, para quetambién se vincule en la resolución de conflictos que no solo atañen al Gobierno[3], sino que, por el contrario, incluyen a la sociedad; surge aquí la necesidad de que la comunidad también participe con sus propuestas[4].

Ahora bien, nosotros como miembros de esta (nueva) sociedad (participativa), desde nuestra trinchera, la academia, igualmente, pretendemos involucramos en esta problemática que sepadece en nuestro país. Por ello, teniendo presente los postulados esgrimidos por parte del profesor Smend, quien señala que el trabajo realizado en la cátedra se configura como un “privilegio que nos compromete”[5].

Efectivamente, con dicho compromiso que asumimos, pretendemos plasmar en este trabajo, una serie de propuestas que, consideramos, permitirán mejorar el sistema penitenciariomexicano, es decir, la vida en prisión, potenciando la resocialización y la protección los Derechos Humanos de los reclusos[6].







2. La prisión en México. La situación actual.

Las opiniones esgrimidas por los estudiosos de esta asignatura[7], así como las noticias que tenemos a través de los medios de comunicación de las prisiones mexicanas, nos llevan a concluir que, actualmente, lapena privativa de libertad sucumbe ante una serie de adversidades que, paulatinamente, se vienen incrementando y que, inciden en el virtual fracaso carcelario[8].

En este sentido, podemos destacar entre otros factores negativos:

a) La sobrepoblación[9]; b) La violencia; c) Los motines; d) La corrupción; e) La opinión ciudadana; f) Las disconformidades y desconciertos que existen en elinterior de la institución, por parte de quienes se encuentran recluidos[10]; g) El rol que desempeñan los medios de comunicación, mostrando la realidad de las prisiones nacionales (deficiencias), sin que a la fecha, se haya concienciado “plenamente” a los poderes públicos de la necesidad de una Ley Federal que regule detalladamente la ejecución de las penas privativas de libertad y que, al propiotiempo, como apunta Rodríguez Alonso, defina los principios que informan al sistema penitenciario, los derechos, las garantías y los deberes de los reclusos[11].

Paralelamente, existen otras causas (jurídicas) que inciden en la crisis de la prisión mexicana, tales como:

a) La dispersión normativa[12]; b) La ausencia de un órgano que fiscalice la ejecución de la pena privativa de libertad,independiente del Poder Ejecutivo, como actualmente acontece en nuestro país[13].

Cabe señalar que, en nuestra opinión, existe una paradoja en la normativa penitenciaria mexicana, consistente en el hecho que la misma representó, en su momento, un modelo a seguir por el resto de las naciones Latinoamericanas e, incluso, por algunos países de Europa, al sentar en su texto constitucional (1917)[14],...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En México
  • Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • México, democracia y derechos humanos
  • Triptico derechos humanos en méxico
  • Migración Y Derechos Humanos En Mexico
  • Derechos Humanos en México
  • Derechos humanos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS