Derechos humanos y salud mental en pueblos indigenas de atalaya

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
“Derechos Humanos y Salud Mental en Pueblos Indígenas de la provincia de Atalaya”
Por Lic. Rufo Alfaro Córdova.
Los pueblos indígenas han sufrido y resistido más de 500 años de agresiones violentas, marginaciones y todo tipo de abusos. Los primeros perpetradores de estas graves violaciones contra los indigenas fueron los españoles y en tiempos mas recientes en la amazonia peruana, loscaucheros, madereros, colonos, grupos subversivos, narcotraficantes, explotadores de oro, empresas petroleras y gasíferas, etc.
Estos grupos, en su afán de desarrollar sus intereses personales, sociales, ideológicos, y/o económicos, no les interesa respetar la vida, cultura y hábitat de nuestros pueblos indígenas amazónicos, realizando antes bien graves violaciones a sus derechos mas elementales..Los pueblos indígenas de Atalaya no son ajenos a este contexto histórico y político; una muestra de ello: En 1988, una Comisión Multisectorial auspiciados por los Ministerios de Justicia e Interior del Perú emitió un informe oficial caracterizando como una situación de Esclavitud y Etnocidio las que vivian sus comunidades indígenas; causando conmoción en la Comunidad Internacional, situaciónque se puso en primer plano por iniciativa de las organizaciones indígenas en esta provincia (1). Estos pueblos indigenas han vivenciado tambien el terror impuesto por los grupos subversivos (2).
La situación de salud de las poblaciones indigenas de la Provincia de Atalaya atraviesa como un hilo conductor todo este proceso histórico violento que dan como resultado bajos niveles de salud ycondiciones de vida (3), que si bien hay iniciativas gubernamentales para su mejoramiento, llegan endeblemente a las comunidades más alejadas siendo esfuerzos episódicos y de poca duración. Contexto socioeconómico e histórico que origina tambien problemas psicosociales “…los cuales generan consecuencias que de no ser abordadas contribuirán a reproducir de generación en generación este problema” (4). Alrespecto hay evidencia científica de la determinación social en Salud (5).
Los gobernantes de turno del Perú, poco o nada han hecho por remediar esta situación, antes bien muchas veces asumen actitudes y decisiones políticas que afectan los intereses de los pueblos indigenas amazónicos (6).
Respecto a salud mental y pueblos indigenas, ¿Se podría decir que las autoridades no conocen estasituación?, claro que conocen… documentos sobre el tema señalan: “Encontramos tambien exclusión de las diferentes etnia expresadas a los servicios e información sobre la salud mental, …” (7) ¿proponen políticas?, por supuesto, uno de los Principios de acción en salud mental se refiere a la “Equidad: asumiendo un sentido de justicia en las prioridades en intervenciones en relación al …diferenciasculturales y étnicas.” (8).
Una de las necesidades de elaborar la Estrategia Nacional de Salud Mental se fundamenta en que “algunos grupos…como las poblaciones indígenas,... las personas que viven en pobreza…son más vulnerables a la aparición de problemas de salud mental”, por lo que el enfrentamiento de esta problemática es “… más necesario en … las poblaciones aborígenes…”, en tal sentido, losobjetivos que proponen “toman en consideración las necesidades y derechos de las poblaciones tradicionalmente discriminadas o marginadas como las aborígenes…promoviendo… la no-exclusión…” (9).
La pregunta es ¿Qué políticas, planes, actividades se han realizado a favor de la salud mental de los pueblos indígenas de Atalaya?: ¿se están cumpliendo los objetivos estratégicos, generales y específicos desalud mental?, ¿Se han establecido líneas base?, ¿se han hecho investigaciones para conocer su concepción y situación de salud mental?, ¿Se han realizado Talleres de planificación estratégica donde hayan participado organizaciones indígenas de Atalaya? ¿Se ha garantizado servicios de salud mental para personas en extrema pobreza, afectadas por violencia política y comunidades indígenas aquí?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos De Los Pueblos Indígenas
  • Salud Mental Y Derechos Humanos
  • DERECHOS HUMANOS PARA PROTEGER LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos de las minorías. pueblos indígenas y los instrumentos que los protege
  • Derechos Humanos y Pueblos Indígenas
  • Los Derechos humanos y los Pueblos indigenas
  • Salud y medicina en pueblos indigenas
  • SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS