Derechos humanos y sistemas penitenciarios

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SISTEMA PENITENCIARIO

Los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad.-
La expresión “derechos humanos de los reclusos” se refiere a los derechos que tienen las personas recluidas en centros penitenciarios, que se desprenden de los derechos humanos universales. Toda persona privada de la libertad goza de iguales derechos que cualquier otra, salvo losexplícitamente afectados por la ley. Tiene derecho a ser tratada con el respeto que merece su dignidad y valor como ser humano. El sistema penitenciario no debe agravar los sufrimientos inherentes a la privación de la libertad.

En caso de violación de sus derechos, las personas privadas de libertad pueden promover quejas, así como otros recursos previstos en la Ley. El ejercicio de esta garantía nodebe ser motivo de represalias por parte del personal administrativo o de custodia.

La fundamentación Jurídica de estos derechos se encuentra en nuestra Constitución, en particular en su artículo 18, en el Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal y en los instrumentos y tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por México que, deacuerdo con el artículo 133 constitucional, son la Ley Suprema de la Unión.

Violaciones de Derechos Humanos.-
Cualquier acción u omisión por parte del personal de reclusorios o por internos, con mandato expreso, permiso, conocimiento o consentimiento de la autoridad, que dañe o ponga en peligro el ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad, tales como la vida, la salud, laintegridad física y psicológica, o cualquier otro derecho, constituye una violación de derechos humanos.
LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS FAMILIARES DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD
De acuerdo con la legislación mexicana, las penas impuestas a una persona privada de libertad no pueden trascender a su familia.
Los internos tienen derecho a conservar, fortalecer y, en su caso, restablecer susrelaciones familiares, de amistad y de compañerismo; para tal efecto, las autoridades de los establecimientos deben tomar las medidas pertinentes.
El interno será autorizado a salir de la institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave debidamente comprobados, de los padres, hijos, hermanos o de quienes constituyeran en la vida en libertad el núcleo familiar del recluso. El Consejo Técnicointerdisciplinario podrá otorgar a los internos autorización para salir bajo custodia para asistir a los actos del estado civil tanto del recluso como de sus más cercanos allegados.
Las autoridades darán facilidades a todos los internos para que se comuniquen telefónicamente con sus familiares y defensores; los establecimientos deben contar con líneas suficientes y las llamadas deben sergratuitas.
Las autoridades permitirán, a solicitud de los internos o sus familiares, la asistencia espiritual, según el credo que profesen.
El director de la institución comunicará por escrito, dentro de las 24 horas siguientes al suceso, el traslado del interno a otro reclusorio o centro hospitalario; en caso de enfermedad o accidente grave o fallecimiento, se le comunicará al cónyuge, al pariente máscercano o a la persona que designe el interno a su ingreso. Asimismo, se notificarán los traslados de dormitorio o cualquier otra medida disciplinaria. Cuando se trate de extranjeros, se informará también a la Secretaría de Gobernación y a la embajada o consulado correspondiente.
DIAGNÓSTICO INTERINSTITUCIONAL SOBRE EL SISTEMA PENITENCIARIO
El resumen que a continuación se presenta forma partedel Diagnóstico Interinstitucional sobre el Sistema Penitenciario que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer en noviembre de 2002.
El objetivo del diagnóstico —el primero en su tipo que involucra a autoridades responsables en la materia— fue el de detectar los principales problemas existentes en los centros penitenciarios y proponer soluciones aplicables a corto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos en el sistema penitenciario
  • Los derechos de los índígenas en el sistema penitenciario
  • Derechos humanos en el sistema penitenciario mexicano
  • El Sistema Europeo De Derechos Humanos
  • sistema interamericano de derechos humanos
  • SISTEMAS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • sistema de proteccion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS