Derechos humanos

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
El quinto punto, que podría titularse "un derecho supranacional mínimo", concluye, y de alguna manera compendia, mi breve exposición. Como he recordado, ha sido Bull el primero en avanzar la idea deque, a nivel internacional, es preferible apuntar a un "orden político mínimo", dejando de lado el ideal de un "orden político óptimo". De este modo Bull manifestaba su desconfianza hacia la hipótesisde una autoridad mundial a la que fuese confiada, según la ideología de los Western globalists, la tarea de garantizar, además de una paz estable y universal, la justicia distributiva, el desarrolloeconómico, la protección internacional de los derechos subjetivos, el equilibrio ecológico del planeta, el control del crecimiento demográfico, etc (10). Una autoridad cosmopolita de este tipo nopodría dejar de ser intensamente intervencionista e intolerante, y, por tanto, de amenazar la integridad y la autonomía de las civilizaciones y las culturas.

Inspirándome en esta opción neo-grociana yrealista, pretendo sostener que el derecho internacional debería mirar hacia la constitución de una "sociedad jurídica" que esté en condiciones de coordinar a los sujetos de la política internacionalsegún una lógica de subsidiariedad normativa con respecto a las competencias de los ordenamientos estatales; es decir, concediendo una cantidad mínima de poder propiamente supranacional a órganoscentralizados y permitiendo sólo un mínimo de intervenciones coercitivas que no se autoricen, caso a caso, por la comunidad internacional, sobre la base del principio de la "igual soberanía" de todos losmiembros.

En este sentido propongo la expresión "derecho supranacional mínimo": según una lógica federalista aplicada a la relación entre competencias normativas de los Estados nacionales ycompetencias normativas de los órganos supranacionales, este derecho dejaría un amplio espacio a las funciones de la domestic jurisdiction, sin tratar de sustituirla o de ahogarla mediante organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS