Derechos humanos

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
DERECHOS HUMANOS INDIGENAS
El reconocimiento constitucional del Derecho Indígena plantea varios temas discutibles al momento de la aplicación jurisprudencial y la elaboración de normas dedesarrollo constitucional, como la ley de coordinación.
Entre éstos: a) los posibles conflictos entre el derecho indígena y los derechos humanos, y procedimientos para encararlos adecuadamente, b) elcarácter voluntario u obligatorio del sistema indígena, c) el alcance de las facultades punitivas de los pueblos indígenas (si pueden ver casos graves) y del uso de la coerción (si pueden aplicarpenas graves), y d) el carácter autonómico de la resoluciones (si constituyen cosa juzgada no revisable).
De otra parte, está el tema de la protección legal y jurisprudencial de los derechos humanosde los pueblos indígenas como colectivos. Este Foro aborda tales problemáticas y busca plantear propuestas.
Ejes de Debate: -Argentina: Propuesta de reforma procesal penal (Neuquén). Aplicaciónjurisprudencial de la reforma constitucional del 94. Análisis histórico. -Bolivia: Propuesta de reforma procesal penal y los DH.
-Brasil: análisis histórico de la desigualdad indígena y legalidad.-Colombia: Respuesta de la Corte Constitucional a la aplicación de castigos físicos por el Derecho Indígena y otras posibles contradicciones con los DH. Fallo y comentarios.
-Chile: Tratamientohistórico de la autonomía Mapuche y reclamo por falta de reconocimiento constitucional. Situación de los derechos indígenas.
Costa Rica: Mujeres indígenas y Derechos humanos
. Ecuador: Propuesta de leyde Coordinación. Evaluación de la mediación comunitaria. –

Guatemala: Multiculturalidad y ley sobre derecho indígena, Derecho Maya Tz'utujil.
-México Constitucionalización de la autonomía yderechos indígenas. Iniciativa COCOPA y Dictamen del Congreso. Interposición de controversias contra ley Indígena. Análisis y crítica. La situación de las mujeres ante el derecho indígena. Nicaragua:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS