Derechos humanos

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
* La Revolución Francesa de 1789, fue un punto fundacional en la definición y reconocimiento de los Derechos Humanos. En ella, se reclamó la inclusión del pueblo en el poder y se proclamaron, como esenciales para la sociedad, los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que constituyen los fundamentos históricos de la democracia moderna.
* Transformaciones y Derechos Humanos
En elsiglo XIX, durante la Revolución Industrial, se hicieron evidentes la desigualdad social y las difíciles condiciones de las clases trabajadoras. Las primeras protestas sindicales en las grandes industrias de Inglaterra y Estados Unidos, buscaban el reconocimiento de derechos laborales fundamentales, como la jornada de trabajo de ocho horas y el descanso dominical. A principios del siglo XX, elfortalecimiento del sector sindical dio un gran impulso a la reglamentación laboral que consagraba estos derechos.
Durante el siglo XX, hubo un gran avance no sólo en materia de derechos laborales, sino también, de otros derechos sociales. La Revolución Rusa de 1917, que fue protagonizada principalmente por trabajadores industriales urbanos, configuró un nuevo papel para las masas y dio una mayorimportancia a sus derechos. El reconocimiento de derechos colectivos e individuales, como el trabajo, la salud y la educación, en las sociedades industrializadas, estuvo altamente influenciado por la Revolución Bolchevique, tanto en Rusia como en los países que no seguían el modelo socialista.
* Contexto de posguerra y Derechos Humanos

Nelson Mandela, combatió el régimen del Apartheid En 1919,después de la Primera Guerra Mundial y de conformidad con el Tratado de Versalles, se creó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de "promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". Como estamento afiliado a la Sociedad de Naciones, también se creó la Organización Internacional del Trabajo OIT, en respuesta a una preocupación humanitaria planteada desde finales del sigloXIX. En el preámbulo de la Constitución de la OIT se expresa la imperiosa necesidad de mejorar la vida de los trabajadores y sus familias, pues en el planeta "existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales".
La Segunda Guerra Mundial(1939-1945) significó un grave retroceso en el trato a la dignidad humana. Las nuevas técnicas y armas utilizadas, la larga duración del conflicto y los gigantescos genocidios y ataques indiscriminados de dimensiones nunca antes vistas, fueron grandes golpes para la civilización y para la dignidad humana.
El 26 de junio de 1945, la Sociedad de las Naciones se reconfiguró para convertirse en laOrganización de Naciones Unidas ONU, mediante la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Uno de sus principales objetivos era arbitrar la política internacional para evitar que una catástrofe, como la guerra, volviera a azotar a la humanidad. El 10 de diciembre de 1948, la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que busca defender la dignidad humana por encima decualquier interés o política particular alrededor del mundo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los pueblos nativos de las colonias europeas en África emprendieron una lucha por su independencia, y por la eliminación de la tradicional discriminación racial ejercida desde finales del siglo XIX por los gobiernos coloniales. Entre los más importantes líderes de la liberación de África, se encuentraNelson Mandela, que desde 1944, lideró un movimiento juvenil que combatía las políticas racistas del gobierno colonial con instrumentos de lucha no violenta como la huelga y la desobediencia civil. Mandela fue encarcelado en repetidas oportunidades desde 1958, en 1964 fue condenado a cadena perpetua, y sólo en 1990 fue liberado, tras el inicio de un nuevo gobierno que emprendió una oleada de reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS