Derechos humanos
Violencia institucional
Problema detectado :
Actualmente se presentan tipos y modalidades de violencia en nuestra sociedad entre las modalidades se encuentra la violencia familiar, la violencia laboral, la violencia docente, violencia en la comunidad y violencia institucional la cual consiste en actos u omisiones de las personas con calidad de servidor público quediscriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia. El gobierno del Distrito Federal se encuentra obligado a actuar con la debida diligencia para evitar que se inflija violenciacontra las mujeres, sin embargo a diario hay muestras palpables de que las mujeres sufren de este tipo de violencia al no ser atendidas su demandas, sufrir discriminación por parte de las mismas autoridades, simplemente no tienen pleno goce de sus derechos humanos, ya que está siendo dañada la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo y atenta contra laigualdad.
Justificación de la intervención desde la perspectiva de los derechos humanos y el bienestar social.
Al ser un problema que se muestra a diario que impide el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres, tales como el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la protección jurídica y el derecho a la seguridad social y que escasa veces es atendido ya que seejerce por parte de las autoridades quienes en teoría deberían ser quienes desarrollen nuestro bienestar social el cual es un derecho humano; entendido como todos los factores que nos lleven a tener una calidad de vida
De acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se entiende como violencia institucional contra las mujeres “los actos u omisiones de las ylos servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.
La manifestación de la violencia institucional laencontramos, entre otras, en las siguientes realidades que viven las mujeres en México.
La primera son las reformas a las constituciones locales que en 17 estados han aprobado los Congresos para proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción o fecundación del óvulo por el espermatozoide. Estas reformas tienen como consecuencias negación de servicios médicos para interrumpir elembarazo en casos de violación, incumplimiento en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 y sobre todo criminalizar y perseguir a las mujeres que interrumpen su embarazo.
Las reformas impuestas en los estados son discriminatorias de las mujeres y muestran el incumplimiento del Estado mexicano del principio de progresividad pues el estándar alcanzado en la ciudad de México paraproteger los derechos de las mujeres no fue seguido y contraposición dio lugar a regresión en los estados, de forma que lo que la ciudad de México es un derecho de las mujeres en 17 estados es un delito, incluso en caso de violación.
La segunda es la mayor extensión y creciente número de feminicidios. Los datos oficiales obtenidos por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)en 2009, revelan que de enero a junio de este año fueron asesinadas 430 niñas y mujeres en 15 estados. Este ambiente de violencia contra las mujeres se recrudece aun mas con la permisividad del Estado, de los 430 casos, tan sólo 78 (18%) han sido consignados a las autoridades correspondientes, sin que esto dé lugar a una sentencia que cumpla con los estándares internacionales en cuanto a la...
Regístrate para leer el documento completo.