Derechos Humanos

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Las garantías en ambos textos constitucionales
El Título Segundo de la Parte Primera de la antigua constitución de 1967 contenía las llamadas garantías de la persona, que son instrumentos jurídicos de primer rango, que tienen por finalidad proteger y amparar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales. Históricamente estas garantías, que provienen de la tradición liberal y quefueron codificadas por el constitucionalismo francés, estaban consagradas a resguardar al individuo de los abusos del aparato estatal y especialmente de gobiernos dictatoriales. Hoy en día estas garantías brindan defensa y salvaguarda frente a todos los poderes del Estado y también ante arbitrariedades surgidas de personas particulares. Tanto en la constitución antigua como en la actual el PoderJudicial en general y el Ministerio Público (la fiscalía) en particular tienen como función respaldar estas garantías. En los últimos tiempos dos instituciones creadas por las reformas constitucionales de 1994 se han consagrado a estos objetivos: el Tribunal Constitucional (hoy Tribunal Constitucional Plurinacional) y el Defensor del Pueblo (hoy Defensoría del Pueblo).
El Título IV de la nuevaconstitución de 2009 está consagrado a las Garantías jurisdiccionales y acciones de defensa, abarcando tres capítulos y 32 artículos. Se percibe inmediatamente una mejor estructuración del texto, pero no una mejor concepción de las garantías. Esto vale también para los acápites sobre las llamadas acciones de defensa. La nueva Carta Magna incluye
(A) las garantías jurisdiccionales propiamente dichas(artículos 109 al 124) y
(B) las acciones de defensa (artículos 125 a 136), que se dividen en:
acciones de defensa,
acción de amparo constitucional,
acción de protección de privacidad,
acciones de inconstitucionalidad,
acciones de cumplimiento y
acción popular.
No hay duda de la importancia teórica que la nueva constitución otorga a las garantías jurisdiccionales, que históricamente hansido diseñadas para proteger a los individuos contra las siempre posibles intervenciones ilegales del aparato estatal. Pero se puede decir que esta larga serie de artículos ─ que reiteran determinaciones contenidas en otras partes del mismo texto constitucional ─ corresponde parcialmente al derecho procesal y a los cimientos de los códigos civil y penal, como la prohibición de tribunales o juzgadosespeciales y la prerrogativa de no declarar contra uno mismo o sus parientes cercanos en materia penal (artículo 121, inciso I).
13
En la nueva constitución se puede advertir una regulación más precisa y más lógica de aquellas garantías que son muy apreciadas en épocas inseguras y durante periodos de crisis política, porque amortiguan y limitan una forma particularmente grave de arbitrariedadestatal, que es poner en prisión a los ciudadanos y así anular su libertad, su derecho a la libre expresión y locomoción y, por consiguiente, su capacidad de actuación cívica y política. En lo referente a la llamada Acción de libertad (artículos 125 a 127), la nueva constitución de 2009 no genera una concepción más generosa de esas garantías y sí una tendencia a eximir al aparato estatal de algunasresponsabilidades.
De todas maneras es necesario mencionar lo siguiente. En las cárceles, que son recintos frecuentemente inseguros y peligrosos, los prisioneros han sido y en parte todavía son tratados con alguna violencia física y moral. Por ello el artículo 114 (incisos I y II) de la nueva constitución prohíbe toda forma de tortura y coerción (también psicológica), y prescribe la destitucióninmediata de quienes ordenen y apliquen procedimientos de violencia contra los detenidos. El artículo 9 de la antigua constitución de 1967 contenía la clásica formulación que prohíbe toda detención y prisión que no haya sido ordenada según los casos previstos por la ley y por un mandamiento escrito emanado de autoridad competente. Los detenidos no pueden ser incomunicados, sino en "casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS