Derechos Humanos

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Los derechos humanos se cumplen porque la persona humana es un fin en si mismo ya que es la razón de existir del Estado, Sociedad y Derecho, los cuales se encuentran al servicio de la personafacilitando y promoviendo su protección. Los derechos humanos no se cumplen porque lo dispone la ley, ya que esta ley puede ser contraria jurídicamente y no tendría validez y hablaríamos de su fundamento deobligatoriedad que es pues el valor de fin en si misma es decir su dignidad humana..

1. Consecuencias hermenéuticas

a) La persona humana como fin: el criterio de interpretación pro homineLa primera consecuencia tiene que ver con el valor de la persona humana(su dignidad) que es la finalidad del Estado del poder y de la sociedad. Esta significación de la persona humana ha sidoexpresada en textos internacionales y nacionales de diferentes comunidades políticas.
La justica y la paz en el mundo sopn el sustento en tratamiento de la persona humana como un ser con dignidad y quetiene derechos para asumir esta creencia se le tiene que atribuir a la persona el carácter de fin.
La consideración de la persona humana como fin y no como medio tiene una copncecuencia directa ytambién es necesario en el ámbito jurídico. La persona humana es el fin de toda realidad social y estatal, hablando juridicamente es colocar los derechos humanos fundamentales como fin, lo que significaríaque todo lo demás debe estar dirigido a la plena vigencia de los derechos mencionados. Razon por la cual en el ámbito internacional y nacional se a comprometido el poder del Estado con la plenavigencia de los derechos humanos.
Uno de los dos mas importantes criterios hermenéuticos constitucionales es la consideración de que toda actuación del poder publico como de particulares es destinada amenoscabar la categoría de fin que tenemos todas las personas humana, será por ese motivo de inconstitucionalidad o de interés nulo, la segunda razón mas importante es la actividad estatal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS